Publican el clásico de la disidencia rusa "El fiel Ruslán", de G. Vladímov

  • Una de las obras "clásicas" de la disidencia rusa, "El fiel Ruslán", de Gueorgui Vladímov, en la que se retrata el sistema de los campos de trabajo de la Unión Soviética, aparece ahora en España con traducción directa del ruso de Marta Rebón.

Barcelona, 16 may.- Una de las obras "clásicas" de la disidencia rusa, "El fiel Ruslán", de Gueorgui Vladímov, en la que se retrata el sistema de los campos de trabajo de la Unión Soviética, aparece ahora en España con traducción directa del ruso de Marta Rebón.

La obra, escrita durante los años sesenta del pasado siglo y completada en 1974, saldrá a la venta en el mercado español el próximo 20 de mayo publicada por Libros del Asteroide.

Vladímov, uno de los escritores rusos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, utiliza el punto de vista de un perro guardián de un gulag para explicar la falta de humanidad del sistema soviético.

El autor parte del hecho de que en la Unión Soviética, a finales de los años cincuenta, los cambios introducidos por el entonces líder del país Nikita Jruschov a la muerte de Stalin permitieron la liberación de millones de prisioneros y el desmantelamiento de parte del sistema de campos de trabajo.

Ruslán y sus compañeros, perros guardianes de un campo de trabajo en Siberia, verán cómo los campos se vacían de prisioneros y cómo sus amos los abandonan a su suerte, por lo que deberán adaptarse a su nueva situación, igual que han debido hacer los antiguos reos y sus guardianes.

A principios de los años sesenta, una primera versión del texto circuló clandestinamente en la URSS, aunque no fue hasta 1974 cuando Vladímov le dio su forma definitiva, consiguió sacarlo del país y publicarlo después en Alemania. En la URSS, el libro no vio la luz hasta la época de la perestroika.

Gueorgui Vladímov (Járkov, 1931-Fráncfort, 2003) fue editor de la revista literaria Novy Mir y miembro de la rama moscovita de Amnistía Internacional. En 1983 pudo exiliarse a Alemania y en 1994 ganó el Premio Booker ruso por la obra "El general y su ejército".

Mostrar comentarios