Pyongyang sigue sin responder a la petición de Seúl de una nueva reunión

  • Corea del Norte lleva cuatro días sin responder a la última propuesta de Corea del Sur, que solicitó una nueva reunión para negociar -tras seis citas fallidas- la reapertura del clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong.

Seúl, 1 ago.- Corea del Norte lleva cuatro días sin responder a la última propuesta de Corea del Sur, que solicitó una nueva reunión para negociar -tras seis citas fallidas- la reapertura del clausurado complejo industrial conjunto de Kaesong.

El régimen de Kim Jong-un no ha enviado mensaje alguno a sus interlocutores del Sur a través de la línea de comunicación de la Aldea de la Tregua de Panmunjom, que actualmente es la única vía de contacto entre las dos Coreas, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.

Con esto, se cumple la cuarta jornada en la que Pyongyang mantiene el silencio desde que a primera hora del lunes Seúl le enviara por esa misma línea su petición.

Las autoridades de Seúl enviaron un fax al Gobierno de Corea del Norte en el que solicitaban una última reunión para llegar a un acuerdo para reabrir el polígono industrial, e instó a sus interlocutores a "responder lo antes posible", según el Gobierno surcoreano.

El complejo industrial de Kaesong, donde unos 54.000 trabajadores norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del Sur, cerró el pasado 9 de abril, después de que Corea del Norte retirara a sus obreros, como parte de una intensa campaña de hostilidades contra Seúl y Washington que elevó al máximo la tensión.

Más tarde, en julio, Norte y Sur buscaron negociar la reapertura de Kaesong, pero las seis reuniones entre representantes de ambas partes, celebradas los días 6, 10, 15, 17, 22 y 25 del mes pasado, concluyeron sin que las partes lograran acuerdo alguno.

Las empresas sureñas que trabajan en este parque industrial calculan sus pérdidas en más de 900 millones de dólares, según la última estimación publicada a finales de junio, mientras el régimen norcoreano ha dejado de percibir varios millones de dólares en deducciones de los salarios de sus empleados.

Mostrar comentarios