Quejas, pancartas y cortes de tráfico por la huelga de la Sanidad en Madrid

  • Las quejas por consultas pospuestas, las pancartas y varios cortes de tráfico se han sucedido durante las primeras horas de la huelga de dos días en los hospitales y centros de salud públicos madrileños, en los que han funcionado con normalidad los servicios de Urgencias.

Madrid, 26 nov.- Las quejas por consultas pospuestas, las pancartas y varios cortes de tráfico se han sucedido durante las primeras horas de la huelga de dos días en los hospitales y centros de salud públicos madrileños, en los que han funcionado con normalidad los servicios de Urgencias.

En la puerta del Hospital La Paz de Madrid se han concentrado centenares de personas, la mayoría de ellas personal sanitario de este centro, incluidos los de los servicios mínimos, así como trabajadores llegados de otros hospitales de la región.

Entre las consignas coreadas a las puertas de La Paz, donde cuelga una pancarta con el lema "Mariano manostijeras", en alusión a los recortes del Gobierno central, destacan "La sanidad pública no se vende, se defiende" o "Paciente, escucha, por ti es esta lucha".

Allí, fuentes hospitalarias han señalado que la afluencia de pacientes en La Paz es menor que otros días.

Muchas personas se han detenido en el puesto de recogida de firmas para mostrar su conformidad con un documento en el que piden al consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, la "derogación del plan de medidas de garantía de sostenibilidad del sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid".

En los centros de Atención Primaria, las urgencias registran entre diez minutos y media hora de espera, y en algunos, como en el de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, varios pacientes se han tenido que ir sin ser atendidos.

Otros, como José Félix, han acudido a este ambulatorio para entregar las pruebas para un examen y le han atendido a tiempo, a la hora en que tenía prevista la cita.

También había algún paciente que aseguraba desconocer que hoy había huelga en la sanidad, como Ramón Romero, que ha ido a hacerse una analítica y se ha dado cuenta de que "normalmente hay muchísima gente" en extracciones y hoy ha visto "muy poca".

En el centro de salud Eloy Gonzalo de Madrid, donde el seguimiento de la huelga está siendo del 80 por ciento, han acudido todos los servicios mínimos.

Allí, un paciente ha explicado a Efe que le han propuesto aplazar la cita que tenía programada y se ha quejado de que él necesitaba "ir hoy".

En ese centro no había nadie en urgencias a las 11.00 horas de la mañana.

Por su parte, los médicos del centro de salud Doctor Cirajas, en el distrito de Ciudad Lineal, han cortado el tráfico durante unos minutos, y en el ambulatorio se puede leer una pancarta con un lema referido al consejero de Sanidad: "Lasquetty, si tu madre no te lo dijo, te lo digo yo: la sanidad es pública y se defiende".

También se ha producido en las primeras horas de la mañana un corte de tráfico en el Hospital 12 de Octubre.

En el área privada de la Fundación Jiménez Díaz no había hasta media mañana pancartas y la zona presentaba normalidad, según fuentes presenciales.

En el Hospital Clínico San Carlos, donde se han cumplido los servicios mínimos en las primeras horas de huelga, podían verse seis pancartas colgadas en la fachada, con lemas como "La sanidad pública no se vende", "Basta de especulaciones" o "En defensa de la sanidad pública".

Allí, médicos y auxiliares (ATS) con batas blancas han repartido pasquines a los ciudadanos en la plaza de Cristo Rey para explicar los motivos de la huelga.

Mostrar comentarios