Queman bandera estadounidense en protesta por la ejecución de mexicano Tamayo

  • Un grupo de activistas y campesinos mexicanos protestaron hoy por la próxima ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Estados Unidos, prevista para el 22 de enero, con la quema de una bandera estadounidense y la clausura simbólica de algunos establecimientos de este país.

México, 16 ene.- Un grupo de activistas y campesinos mexicanos protestaron hoy por la próxima ejecución del mexicano Edgar Tamayo en Estados Unidos, prevista para el 22 de enero, con la quema de una bandera estadounidense y la clausura simbólica de algunos establecimientos de este país.

El acto, efectuado en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro) de donde Tamayo es originario, fue organizado por la Unión de Campesinos Migrantes de México y en él participaron otras personas que quisieron protestar por la negativa del Gobierno del estado de Texas (EE.UU.) a revisar el caso.

El mexicano está condenado a muerte por el asesinato de un agente policial en Houston (EE.UU.), pero tras su detención en 1994 no le notificaron que tenía derecho a contactar con el consulado de su país, por lo que fueron violadas garantías reconocidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó en 2004 que EE.UU. había violado los derechos que otorga el artículo 36 de dicha convención en los casos de 51 mexicanos, incluido Tamayo, y emitió el Fallo Avena en el que ordenó la revisión de cada uno de estos expedientes para determinar si la notificación pudo haberlos librado de la sentencia a muerte.

Sin embargo, en el caso de Tamayo el estado de Texas llevó el asunto a la Suprema Corte de Justicia de EE.UU., que dispuso que ningún estado está obligado a atender la resolución de la CIJ mientras que no exista una ley aprobada por el Congreso que así lo disponga.

De efectuarse la sentencia, Tamayo sería el tercer mexicano ejecutado tras emitirse el Fallo Avena.

Los activistas aseguraron que continuarán con su campaña de protesta y ya han anunciado una manifestación para el próximo 19 de enero, tres días antes de la fecha prevista para la ejecución.

Mostrar comentarios