Los quirófanos del Hospital Médico-Quirúrgico comienzan a funcionar el lunes, tras su reforma y modernización

Los quirófanos del Hospital Médico-Quirúrgico comienzan a funcionar el lunes, tras su reforma y modernización
Los quirófanos del Hospital Médico-Quirúrgico comienzan a funcionar el lunes, tras su reforma y modernización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto con el director-gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo, ha visitado este viernes estas instalaciones.

"Tras finalizar una actuación que ha permitido modernizar las instalaciones y, una vez que estos se han preparado para el desarrollo normal de su actividad, el próximo lunes comenzarán a funcionar con el objetivo de mejorar la calidad asistencial a los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales como la seguridad y accesibilidad", ha resaltado.

En concreto, las obra de mejora de estas dependencias ha comprendido la sustitución de los revestimientos de paredes y suelos por materiales resistentes y de fácil limpieza, y el cambio de las instalaciones eléctricas y de iluminación por el denominado sistema led, que supone un menor consumo de energía.

Además, se han sustituido los revestimientos de las paredes y techos, se ha mejorado la climatización y la red de comunicaciones, así como se ha renovado el sistema de protección contra incendios y la carpintería. También y se han sustituido las puertas de entrada por unas automáticas, lo que aumenta su accesibilidad y circulación de sus usuarios.

La responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha explicado que esta actuación, que se encuentra dentro del plan de ordenación funcional del hospital público de la capital jiennense, supone una inversión cercana a los 150.000 euros.

"Se ha realizado durante las recientes fechas festivas navideñas para no entorpecer la programación de operaciones previstas en este área quirúrgica, porque en estos días se llevan a cabo un número muy inferior al habitual en días laborables", ha añadido.

Vega ha destacado, además, que estas mejoras permiten también un aumento de la seguridad de los pacientes y de los profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén, "porque se han definido mejor los espacios de la primera planta del centro Médico-Quirúrgico y se ha establecido una mejor conexión entre ellos gracias a la automatización de sus accesos y dispositivos".

BALANCE

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta con un total de 23 quirófanos en tres de sus cuatro centros, el Médico-Quirúrgico, Neurotraumatológico y Materno-Infantil, donde el año pasado se realizaron 21.475 operaciones, 1.024 más que en 2015, cuando fueron 20.451. Es decir, un incremento de un cinco por ciento.

Entre las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo en 2016, 13.306 no requirieron el ingreso de los pacientes porque fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Además, el año pasado se atendieron también 2.237 nacimientos en 2.211 partos, entre ellos 24 de bebé gemelos o mellizos y uno de trillizos.

Mostrar comentarios