Rachas de viento fuerte en Andalucía y nieve a 700 metros en el norte

  • Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy rachas de viento muy fuerte en el área del Estrecho, litoral de Andalucía oriental y Melilla y nevadas a unos 700 metros en el extremo norte peninsular.

Rachas de viento fuerte en Andalucía y nieve a 700 metros en el norte
Rachas de viento fuerte en Andalucía y nieve a 700 metros en el norte

Madrid.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy rachas de viento muy fuerte en el área del Estrecho, litoral de Andalucía oriental y Melilla y nevadas a unos 700 metros en el extremo norte peninsular.

Precipitaciones débiles o localmente moderadas en la mayor parte de la península, que podrían ser localmente fuertes en Baleares y también a primeras horas del día en el este de Cataluña, y de carácter más disperso en el interior peninsular, tendiendo a disminuir tanto la nubosidad como la lluvia a lo largo del día.

La cota de nieve en la península baja hasta unos 700 metros en el tercio norte, y hasta 900-1.200 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas experimentarán en general un ligero o moderado descenso, aunque en Extremadura y Andalucía occidental subirán de forma ligera o moderada y en Canarias habrá pocos cambios. Vientos flojos a moderados del oeste y noroeste en todo el país, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Valle del Ebro, Ampurdán y Menorca, y con rachas muy fuertes en el área del Estrecho, litoral de Andalucía oriental y Melilla.

Predicción general por comunidades autónomas:

Galicia: nuboso o muy nuboso con chubascos débiles a moderados en el noroeste, y menos frecuentes y débiles en general en el resto, que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta o granizo. Cota de nieve en torno a los 800 metros. Temperaturas en ligero descenso, con heladas débiles en el interior; viento del norte girando a noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral.

Asturias: cielo nuboso, con intervalos de muy nuboso en la primera mitad del día, y precipitaciones débiles o localmente moderadas, más probables en el litoral y cuenca central, remitiendo a lo largo de la tarde, con probables tormentas o granizo, especialmente en el litoral. Cota de nieve en torno a 600 metros, descendiendo al final hasta 500 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso, con heladas débiles en la Cordillera; viento de oeste a noroeste flojo, aumentando por la tarde a moderado en el litoral.

Cantabria: muy nuboso, disminuyendo a nuboso durante la tarde, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes e intensas en el litoral y zona central, y probables tormentas o granizo, especialmente en el litoral. Cota de nieve en torno a 600 metros, descendiendo al final hasta 500 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado descenso; heladas débiles en la Cordillera y Cantabria del Ebro. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral al final.

País Vasco: predominio de cielos muy nuboso, precipitaciones débiles o localmente moderadas, más frecuentes e intensas en la vertiente cantábrica, donde son probables tormentas o granizo. Cota de nieve en torno a 600 metros, descendiendo al final hasta 500 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en moderado descenso; viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral al final del día.

Castilla y León: muy nuboso a cubierto tendiendo por el oeste a intervalos nubosos durante la tarde, en el sur y el este, precipitaciones débiles a primeras, y por la tarde chubascos débiles o moderados, menos probables cuanto más al suroeste. Cota de nieve de 800 metros en el norte bajando a 600 metros al final del día y 1.200 metros en el sur bajando a unos 800 metros. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios con heladas débiles; vientos del norte al oeste, flojos a moderados.

Navarra: muy nuboso o cubierto en la mitad norte, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, principalmente en los Pirineos y vertiente cantábrica, que probablemente se extiendan a la mitad sur de forma más débil y dispersa, con tendencia a disminuir la nubosidad y cesar las precipitaciones al final del día. Cota de nieve baja de 1.000 a 700 metros; brumas matinales. Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado de las máximas, y heladas débiles en zonas de montaña. Viento del noroeste, flojo, tendiendo a moderado en las horas centrales, y cierzo con rachas de intensidad fuerte en la Ribera.

La Rioja: muy nuboso con precipitaciones débiles, principalmente en el oeste de la comunidad y la Ibérica, tendiendo a disminuir la nubosidad y cesar las precipitaciones al final del día. Cota de nieve bajando de 1.000 a 800 metros, brumas matinales. Temperaturas en ligero descenso, localmente moderado; heladas débiles en áreas de la Ibérica. Viento del noroeste, flojo, tendiendo a moderado en las horas centrales, con rachas de intensidad fuerte en La Rioja baja.

Aragón: cielos muy nubosos o cubiertos en la Ibérica y Pirineos con precipitaciones débiles que en las cabeceras de los valles pirenaicos pueden ser localmente moderadas, con tendencia al final del día a disminuir la nubosidad y cesar las precipitaciones; en el resto probables precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la primera mitad del día. Cota de nieve en el norte a 1.200 metros, bajando al final a 800 metros, en el sur a 1.400 metros, bajando al final a 1.000 metros. Temperaturas máximas en ligero descenso, localmente moderado; heladas débiles en zonas de montaña; viento de componente norte, flojo, tendiendo a moderado durante las horas centrales, y cierzo con intervalos de intensidad fuerte en el Ebro.

Cataluña: cielo muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles generalizadas, moderadas o localmente fuertes en el litoral y prelitoral al principio del día, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y más frecuentes y persistentes en el nordeste; mejoría transitoria en horas centrales y nuevas precipitaciones a partir de la tarde-noche en el nordeste. Cota de nieve a 1.500 metros, bajando a 800 metros al final del día. Brumas matinales. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas en ligero a moderado descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral y extremo nordeste, girando después a oeste-noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte en los dos extremos de la costa.

Extremadura: nuboso o muy nuboso al principio, disminuyendo pronto, de oeste a este, a poco nuboso en general. Temperaturas en ligero a moderado ascenso; vientos del oeste moderados, disminuyendo al final a flojos.

Madrid: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas en la sierra, de nieve por encima de 900 a 1.000 metros, tendiendo por la tarde a poco nuboso; nieblas en la sierra en la primera mitad del día. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso; heladas en la sierra débiles a moderadas. Vientos de componente norte flojos, aumentando a noroeste moderados en las horas centrales del día, y tendiendo a oeste flojos al final.

Castilla-La Mancha: muy nuboso o cubierto, con precipitaciones extendiéndose de oeste a este, que serán débiles y moderadas en el tercio sur, que serán de nieve por encima de 900 a 1.000 metros, en el norte, y a 1.200 a 1.400 en el sur, tendiendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso. Vientos de componente norte flojos, aumentando noroeste moderados con intervalos de fuertes en zonas altas en las horas centrales del día, y tendiendo a oeste flojos al final.

Comunidad Valenciana: muy nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas, más frecuentes en la mitad sur, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas máximas en ligero descenso; vientos de componente oeste flojos a moderados, con rachas de 70 km/h en el norte de Castellón a partir de la tarde.

Murcia: muy nuboso con lluvias débiles, localmente moderadas, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas máximas sin cambios. Vientos de componente oeste flojos a moderados.

Baleares: cielo muy nuboso con chubascos moderados que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del noroeste moderado disminuyendo a flojo e intervalos de viento fuerte en Menorca hasta primeras horas de la mañana.

Andalucía: muy nuboso, con precipitaciones moderadas en la mitad oriental, disminuyendo de oeste a este hasta poco nuboso al final del día. Cota de nieve a unos 1.500 metros, disminuyendo al final a unos 700 metros en el nordeste. Temperaturas en ligero a moderado ascenso en la mitad occidental y en ligero descenso en la oriental. Vientos del oeste moderados, con intervalos de fuertes al principio en el litoral Atlántico, siendo fuertes con rachas de muy fuertes en el litoral Mediterráneo, y en la primera mitad del día en el Estrecho.

Canarias: intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del noroeste moderado disminuyendo a flojo a partir del mediodía, con algún intervalo de moderado en las orientales y en cumbres centrales de Tenerife, y del noroeste fuerte.

Mostrar comentarios