Las rachas de viento superan los 110 km/h y las olas alcanzan los 7,6 metros en Cantabria

  • El temporal de viento y oleaje que está afectando en estas últimas jornadas a Cantabria se ha dejado notar esta noche, con rachas de viento que han superado los 110 kilómetros por hora y olas que han alcanzado los 7,6 metros de altura.
Las rachas de viento superan los 110 km/h y las olas alcanzan los 7,6 metros en Cantabria
Las rachas de viento superan los 110 km/h y las olas alcanzan los 7,6 metros en Cantabria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Hasta las 9.00 horas, toda la Comunidad Autónoma ha mantenido activado el aviso naranja por fuertes vientos y el litoral también estaba en riesgo importante por oleaje, fenómenos adversos que no han provocado apenas incidencias ni en la capital ni en el resto de la región, según han informado el Servicio de Emergencias 112 y los Bomberos de Santander.

Las rachas de viento más destacadas se han registrado durante la madrugada, cuando se han alcanzado 113 km/h en Soba-Alto Miera; 104 en Alto Campoo y Reinosa; 98 en Cubillo de Ebro y 95 en Santander, aunque ninguna de ellas se encuentra en el ranking nacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En los datos de observación de la AEMET, actualizados hasta las 9.30 horas y consultados por Europa Press, se indica que el viento constante ha alcanzado en la región una velocidad máxima de 68 km/h en Santander, 61 en Reinosa, 54 en Cubillo de Ebro, 53 en Polientes y 50 en San Vicente de la Barquera.

Estos vientos del sur y suroeste no sólo han dejado importantes rachas sino que además han elevado las temperaturas nocturnas. En la comunidad, el municipio de Ramales de la Victoria es en el que más ha subido el mercurio, hasta 18,6 grados centígrados a las 1.20 horas de este sábado, dato que le sitúa como la séptima población la temperatura más elevada del país.

Aunque en el ranking de temperaturas máximas no aparece ninguna otra población de Cantabria, cabe destacar que se han alcanzado los 17,9 grados en Castro Urdiales, 16,3 en Treto, 14,7 en Villacarriedo y 13,4 en Tama, según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de la AEMET.

Asimismo, en los ratos en los que no ha soplado el intenso viento, las precipitaciones han caído, y en menos de media jornada ya han acumulado 15 litros por metros cuadrado en Fuente Dé; 10,4 en Reinosa; 10 en Soba-Alto Miera; 8,6 en Treto y 7 en Cubillo de Ebro.

En cuanto al oleaje, las olas más altas registradas han sido de 7,62 metros, a las 7.00 horas, según las mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander.

SIN APENAS INCIDENCIAS

Desde el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha destacado en su parte matinal que la noche ha transcurrido con "tranquilidad" y se han atendido siete incidencias de las 11 llamadas recibidas relaciones con el viento.

Así, se ha registrado la caída de un poste telefónico en Santa María de Cayón, caída de árboles y ramas en distintos puntos de la red viaria, y desperfectos en mobiliario urbano.

Mientras que los Bomberos de Santander ha indicado a esta agencia que no han atendido ninguna incidencias relacionada con el viento y han detallado que sólo han realizado dos salidas.

En concreto, una ha sido a unos garajes de una urbanización de Camargo que se habían inhundado al romperse una tubería y la otra a Polanco para llevar agua a un incendio en una fábrica de compostaje que estaba siendo extinguido por los efectivos de Torrelavega.

Mostrar comentarios