Rafael de Paula recibe el Premio de Tauromaquia "Joaquín Vidal"

  • El torero Rafael de Paula ha recibido hoy el XII Premio Nacional Universitario de Tauromaquia "Joaquín Vidal" en Madrid, en un acto en el que se ha ensalzado su trayectoria en los ruedos y que ha servido también de homenaje al escritor y crítico taurino que da nombre al galardón.

Madrid, 29 may.- El torero Rafael de Paula ha recibido hoy el XII Premio Nacional Universitario de Tauromaquia "Joaquín Vidal" en Madrid, en un acto en el que se ha ensalzado su trayectoria en los ruedos y que ha servido también de homenaje al escritor y crítico taurino que da nombre al galardón.

El premio, creado en 1995 en el colegio mayor San Pablo CEU por el círculo taurino Don Luis Mazzantini, es, en palabras de uno de sus fundadores, Javier López Galiacho, "el más importante que se concede en la universidad española, con el que se distingue a personalidades o instituciones comprometidas en la defensa de los toros".

Vidal, que ejerció el periodismo taurino en el diario El País, ha sido evocado por Galiacho al resaltar "la fidelidad del premio al concepto que él tenía de la tauromaquia. Nadie como él ha escrito en el siglo XX con más arrebatadora independencia", ha dicho.

Y, para hablar de Paula, ha invocado la frase de Juan Belmonte "se torea como se es", reafirmando que el de Jerez "nunca ha traicionado ese concepto, sintiéndose, no torero artista, sino torero de arte, que conserva el rito y el mito".

Antonio Lorca, que sucedió a Vidal en el matutino madrileño, ha resaltado tres características de su personalidad, "como hombre de humor, inteligente y cáustico", y ha añadido que, "por encima de todo, fue periodista y enamorado del toreo auténtico".

Lorca ha destacado que Vidal "ha dejado huella, como ocurre con Paula", y a propósito del torero ha dicho que, en cierta ocasión, la fotógrafa de El País Marisa Flores le advirtió de que Rafael había sido "el mejor modelo que tuvo nunca".

"Joaquín se emocionaba con el toreo de Paula, y lo prueban esas crónicas cuyos títulos inspiró su genial tauromaquia: 'La media', de mayo del 85, y 'Nunca el toreo fue tan bello', de septiembre del 87". Y es que "jamás un torero tan magistral encontró un crítico tan deslumbrante", ha enfatizado.

El primer galardonado con este premio, el exsenador Juan Antonio Arévalo, ha dicho que "Paula faltaba en la lista de este premio, pero se ha llegado a tiempo de solucionarlo. Lo que ya no será posible es que Joaquín esté en la RAE, pues así lo merecía la belleza de su literatura", ha apostillado.

Otro compañero de Vidal en "El País", el periodista y escritor Juan Cruz, ha recordado anécdotas suyas y ha dicho que "escribía con parsimonia, como si estuviera toreando en serio, sin tachaduras y ajustándose al espacio que se le daba. Él mismo veía las fotos que iban a ilustrar la crónica y, hasta que el periódico no había salido del taller, no consideraba terminado su trabajo".

"Hasta el gran Julio Cortázar alabó su capacidad metafórica", ha resaltado Cruz, para quien, "si hay dos seres en el mundo de la letra y del toreo que han tenido la genialidad de las metáforas, son Vidal y Paula".

El hijo de Joaquín Vidal, del mismo nombre, ha agradecido a todos que, al cabo de diez años de la muerte de su padre, la familia nota "que no hay olvido".

Vidal ha dicho de su progenitor que, en los sesenta años que estuvo viendo toros, "tuvo tres toreros: Antonio Bienvenida, Curro Romero y Rafael de Paula. Por eso es tan bonito este acto con el maestro presente".

Tras la proyección de un vídeo que repasa la carrera de Paula, el director del CEU, Raúl Mayoral, le ha hecho entrega del trofeo, una escultura de un toro en bronce que el premiado ha agradecido "emocionado, porque soy humano -ha dicho- y el recuerdo de Vidal me conmueve. Fue un ser excepcional".

Paula ha recordado sus entrevistas y ha dicho que "era un escritor consumado. Conocía el escenario y el transcurrir de la lidia. No se le escapaba nada pero, sobre todo, era una buena persona a quien llevaré siempre en el recuerdo".-

Mostrar comentarios