Rafael matesanz: “el mayor riesgo para el sistema español de trasplantes es la comercialización”

MADRID, 23 (SERVIMEDIA/MERITXELL TIZÓN)

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha advertido que el mayor riesgo para el modelo español, pionero en el mundo, es la “comercialización”, es decir, permitir que el sistema “se deje contaminar por “circunstancias de beneficio económico”.
En una entrevista concedida a Servimedia con motivo de la celebración del 25 aniversario de la entidad que dirige, Rafael Matesanz destacó que el modelo español funciona porque “se basa 100 por 100 en el altruismo”.
“En el momento en el que en los trasplantes, que dependen de la donación de personas, se mezclen intereses económicos de por medio, el sistema se iría al traste”, reconoció.
En este sentido explicó que, evitar esa “contaminación” ha sido su “máxima fundamental” a lo largo de los últimos 25 años, defendiéndola “a capa y espada y no sin presiones”.
CAMPAÑAS PARTICULARES
El director de la ONT quiso dejar claro que, en materia de trasplantes, en España “no hay discriminación, ni positiva ni negativa. “No se puede pedir ni un hígado, ni un corazón ni una médula, ni nada para un enfermo concreto, porque entonces el mensaje que se manda a la gente es: ‘si usted se mueve, si conoce a un periodista o a un famoso, va a obtener un órgano y, si no se mueve, no lo va a conseguir. Y eso no es así”, reiteró.
Ese es el motivo por el que no se permiten las campañas particulares. “La legislación que prohíbe estas campañas no se ha aprobado ahora, sino en los años 80”, recordó Matesanz. “Lo que ocurre es que nunca hemos querido ser taxativos con este tema, porque entendemos la angustia de las familias”, añadió.
Por eso, ante iniciativas de este tipo la ONT, en lugar de adoptar medidas legales, prefiere hablar con los familiares y explicarles cuál es el procedimiento a seguir, para evitar que “el mensaje que se lance a la población sea falso. Sin mala voluntad, pero completamente falso”, señaló.
“Tiene que quedar claro que en esto no hay vías alternativas y que las personas tienen que estar dispuestas a donar para cualquier enfermo de cualquier lugar del mundo”, recordó.
LOS EFECTOS DE LA CRISIS
Ante la pregunta de si la crisis y los ajustes le han hecho temer en algún momento por el futuro del modelo español, el director de la ONT se mostró claro: “Sí. Con la crisis todo se ha hecho mucho más difícil”, admitió.
“Los presupuestos de la ONT se han respetado, algo que hay que agradecer al Ministerio”, reconoció. “El problema es que las donaciones y los trasplantes se hacen en los hospitales y es evidente que, de seis años a esta parte, hay menos personal, menos camas y problemas presupuestarios de los que todos somos conscientes”, añadió.
“El riesgo estaba ahí”, reconoció Matesanz, quien recordó que los tres primeros países que fueron rescatados -Portugal, Grecia e Irlanda, han sufrido “desastres muy gordos en materia de trasplantes”. “Afortunadamente, el sistema español ha sido tan fuerte que lo ha resistido bien”, destacó.
El director de la ONT explicó que, desde un primer momento, “se establecieron unos planes de racionalización” a los que todos los implicados reaccionaron “de forma muy sensata”.
TRÁFICO DE ÓRGANOS
La noticia que se conoció hace unos días del primer caso descubierto de intento de compra de un órgano en España también desató algunas dudas sobre si, como consecuencia de la crisis, se corría el riesgo de que aumentara el tráfico ilegal en España.
Preguntado al respecto, Matesanz cree que no hay “una relación directa con la crisis”. “Este ha sido un caso de libro de tráfico de órganos, es decir, de una persona rica conectada con una mafia, que intenta abusar de personas pobres. Y pobres hay en todas partes”, destacó..
Lo que, a su juicio, sí ha puesto de manifiesto este caso son dos cosas: que “ningún país, ni siquiera uno tan sólido como España, es inmune al tráfico de órganos” y que “el sistema español, tanto de trasplantes como policial, funcionó”.

Mostrar comentarios