Rajoy, contrario a que los chipriotas pierdan sus depósitos

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy en relación al rechazo del Parlamento de Chipre al plan de rescate de la UE que no es partidario de que "la gente pierda sus propios depósitos" y confió en que la situación se resuelva "a la mayor celeridad posible".

Madrid, 20 mar.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy en relación al rechazo del Parlamento de Chipre al plan de rescate de la UE que no es partidario de que "la gente pierda sus propios depósitos" y confió en que la situación se resuelva "a la mayor celeridad posible".

Rajoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, señaló que en relación a la situación en Chipre "tenemos todos" que hacer un esfuerzo, el Parlamento chipriota y la propia Unión Europea.

"Yo espero que se resuelva a la mayor celeridad posible, pero es una situación de una enorme complejidad porque allí el sistema financiero está en una situación pésima, necesita capitalizarse", dijo.

"Desde luego, no soy partidario de que la gente pierda sus propios depósitos porque no tiene ninguna responsabilidad en esta materia", subrayó.

El Parlamento chipriota rechazó ayer con rotundidad el plan del Eurogrupo de imponer un gravamen a los depósitos y pidió al presidente, Nikos Anastasiadis, buscar vías alternativas de negociación exentas de lo que todos calificaron de "chantaje".

Según acordaron los países del euro, el rescate de Chipre incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7 % para los de menos de esa cantidad, una iniciativa con la que se pretenden recaudar 5.800 millones de euros.

Mostrar comentarios