Rajoy guarda en el cajón dos de las 'reformas estrella' que prometió para 2012


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, finaliza el año 2012 con dos de sus 'reformas estrella' guardadas en el cajón, a pesar de que prometió ponerlas en marcha nada más llegar a La Moncloa. Se trata de la Ley de Emprendedores y la reforma de la Ley del Aborto, que todavía no han visto la luz.
Fuentes gubernamentales reconocieron a Servimedia que tanto la Ley de Emprendedores como la nueva Ley del Aborto se encuentran en estado de pausa y no hay previsión de que puedan aprobarse en los primeros meses de 2013, pese a que Rajoy las consideraba prioritarias cuando inició su mandato hace doce meses.
La maltrecha situación económica ha obligado al Ejecutivo a replantearse el calendario de la Ley de Emprendedores, que Rajoy prometió en su discurso de investidura aprobar dentro de los tres primeros meses de 2012. Sin embargo, el año ha pasado sin que siquiera se analizara en el Consejo de Ministros.
La reforma duerme el sueño de los justos mientras el Gobierno espera a que la situación económica mejore y pueda presentarla como una solución para impulsar la creación de empresas en España, lo que a su vez ayudaría a generar puestos de trabajo y reducir la lista de casi seis millones de parados.
Durante la campaña de las elecciones generales, Rajoy prometió aprobar la Ley de Emprendedores en cuanto alcanzase el poder con el fin de dar facilidades a las empresas, simplificar la puesta en marcha de un negocio, eliminar papeleo y favorecer las ayudas a los autónomos, entre otras cuestiones.
El paquete de medidas incluía, además, una reivindicación histórica de los pequeños empresarios que, en su investidura, Rajoy prometió aplicar "de manera inmediata". Se trata de la modificación del régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas correspondientes.
Sin embargo, tampoco lo ha puesto en marcha porque tendría efectos de ipso facto en el sistema de recaudación y la prioridad actual del Ejecutivo pasa por la reducción del déficit público para cumplir las directrices fiscales marcadas por la Unión Europea.
EL ABORTO, AL CAJÓN
La otra medida estrella de Rajoy que está paralizada es la reforma de la Ley del Aborto que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la pasada legislatura y a la que el Partido Popular se opuso de manera férrea, hasta el punto de recurrirla al Tribunal Constitucional.
En este caso, el presidente del Gobierno eludió cualquier referencia a la reforma pretendida durante su discurso de investidura en diciembre de 2011 pero, poco después de tomar posesión, encargó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el inicio de los trabajos para regresar a una norma de supuestos, en lugar de plazos, cuando se quiera interrumpir el embarazo. Gallardón prometió enviarla al Parlamento antes de que terminase 2012 pero no ha sido así, lo que ha suscitado las protestas de las organizaciones provida.
Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que la redacción del nuevo texto legal está muy avanzado pero permanece guardado a la espera de que el Gobierno estudie con detenimiento varios informes jurídicos y adopte la decisión política de iniciar los trámites para llevarla al Parlamento.
Rajoy sabe que esta reforma contará con un fuerte rechazo de la oposición, especialmente del PSOE, que impulsó una nueva ley la pasada legislatura para facilitar que las mujeres puedan abortar. El ministro Gallardón podría sacar la reforma del cajón este mes de enero si le dan el visto bueno pero no está claro que vaya a ser así.
Pero la de emprendedores y la reforma del aborto no son las únicas leyes que Rajoy prometió aprobar en el primer año de investidura y que todavían no han visto la luz. Así sucede también con la mejoración de la tributación de los planes de pensión, la ley de mediación y arbitraje, la ley de jurisdicción voluntaria y, especialmente, con la reforma de la administración.
Esta última está resultando mucho más compleja de lo previsto inicialmente, lo que llevó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a crear un grupo de trabajo que está analizando todos los organismos públicos existentes en España y las competencias de las distintas administraciones para suprimir entes, eliminar duplicidades y evitar solapamientos.
Esta comisión tiene de plazo hasta el 30 de junio de 2013 para presentar sus trabajos, por lo que las medidas necesarias no estarán totalmente adoptadas hasta finales del nuevo año. En muchos casos, además, requiere la colaboración y el consenso de las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.
Asimismo, Rajoy pretende aprobar en la primera mitad de 2013 otra serie de reformas como la Ley de Víctimas, la de Rehabilitación Urbana, la de Mutuas, la de Asistencia Jurídica Gratuita y la de Bases de Régimen Local. Estas dos últimas estaban previstas para 2012 pero, como han sufrido un retraso parecido a la Ley de Emprendedores y la nueva Ley del aborto.

Mostrar comentarios