Rajoy insiste en que la creación de empleo es la mejor medida contra la pobreza infantil


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió este miércoles en que la creación de empleo es la mejor medida que se puede tomar para erradicar la pobreza infantil, y se mostró dispuesto a hacer “cuanto sea necesario” para lograr ese objetivo.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy respondió así al portavoz de ERC, Alfred Bosch, que le preguntó si considera adecuado dedicar solo 2,25 euros por niño para luchar contra la pobreza infantil en Cataluña.
Si esa cifra fuera cierta, le respondió el presidente, sería “absolutamente inadecuada”, pero “por suerte es falsa” y a pesar de las dificultades España puede garantizar a sus ciudadanos una vida digna, “en ocasiones difícil, pero siempre digna”.
Bosch enumeró algunos “tirones de orejas” que han dado al Gobierno organismos como Unicef al denunciar que más de la cuarta parte de la población nfantil está en situación de pobreza “y no se hace lo suficiente”, o la Comisión Europea, que considera “insuficiente” la partida destinada a ese objetivo y alerta de “políticas regresivas” que castigan a las familias con menos renta.
Pidió por ello a Rajoy que, por ejemplo, dedique los 1.700 millones del Fondo de Contigencia a ese objetivo en vez de “como cada año” a “comprar armas, gasto militar”. Le pidió “que hable con el corazón en la mano, que sea sincero” al valorar las medidas y se preguntó si acaso “le entra por una oreja y le sale por otra”.
Rajoy le respondió subrayando que, según la campaña 'Pobreza cero', los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2015, apoyados por ERC, no incluyen “ningún avance” en esa materia. Con ese ejemplo, le pidió ser “ecuánime”, actuar con “sensatez” y dejando de lado la demagogia.
El principal factor de pobreza infantil, le dijo, es el desempleo de los padres, y por eso el mayor esfuerzo del Gobierno está dedicado a crear empleo. Ha habido “avances sustanciales” en 2014 y entre ese año y el presente confía en que se creen un millón de empleos.
Reconoció que no es “en absoluto suficiente” y por ello se mostró dispuesto a “hacer todo lo necesario”. Por eso, desgranó algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno, como el Plan de Inclusión Social, el Fondo de Pago de Alimentos o el de Pago a Proveedores, que repercute en la capacidad de las administraciones para prestar servicios sociales. Con todo ello, concluyó, “haremos cuanto sea necesario, pero no es justo decir que no se aborda este problema”.

Mostrar comentarios