Rajoy insta a aplicar con rapidez los compromisos contra inmigración ilegal

  • El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su confianza en que de la cumbre UE-África que se celebra en Bruselas salgan compromisos concretos en la lucha contra la inmigración ilegal y que se apliquen con más rapidez los acuerdos existentes en este ámbito.

Bruselas, 2 abr.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy su confianza en que de la cumbre UE-África que se celebra en Bruselas salgan compromisos concretos en la lucha contra la inmigración ilegal y que se apliquen con más rapidez los acuerdos existentes en este ámbito.

Esta cumbre, que ha comenzado hoy en la capital belga, ha reunido a más de ochenta líderes de países e instituciones europeos y africanos que, además de la cuestión migratoria, abordan asuntos como la paz y la seguridad en África.

A su llegada a la cumbre y en declaraciones a los periodistas, Rajoy ha manifestado su confianza en que de la reunión salgan acuerdos concretos, como el plan que se extenderá hasta 2017 y que está previsto suscribir para luchar contra la inmigración ilegal.

Pero al mismo tiempo ha lamentado que las decisiones que se han ido dando no se hayan aplicado con la rapidez necesaria.

Al respecto, ha recordado que cuando él fue ministro del Interior hace más de diez años ya se hablaba de estas cuestiones.

"Las cosas no van con la rapidez que a todos nos gustaría, pero espero que vayan mejor y que, al final, vayamos transitando por el camino que dicta el sentido común", ha añadido.

Ya en su intervención en la cumbre, ha pedido al resto de líderes europeos y africanos que haya colaboración para ofrecer a los jóvenes africanos una alternativa a la emigración irregular.

En ese contexto, ha defendido una "adecuada gestión de los flujos migratorios, un control de las fronteras más eficaz y una persecución sin cuartel a los que siguen lucrándose con el tráfico de seres humanos".

"La emigración -ha dicho Rajoy- debe ser una opción, no una obligación de supervivencia y, para ello, debemos apoyar a los países de origen y tránsito de los flujos migratorios y cooperar en su desarrollo económico".

En el marco de la cumbre, Rajoy va a mantener una serie de entrevistas bilaterales, y la primera de ellas ha sido con el presidente de Ghana, Jonh Dramani Mahama.

España considera a este país como uno de los más estables de la zona y es su segundo cliente en África y con potencial para seguir aumentando esa relación

Además, España y Ghana participan en misiones de paz como las puestas en marcha en Mali y la República Centroafricana.

Rajoy prevé entrevistarse también mañana con los presidentes de Mali, Mozambique, Tanzania y Madagascar.

No tendrá ninguna reunión bilateral con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, al que ha saludado "en los márgenes de la cumbre", según fuentes del Gobierno español.

Ambos iban a coincidir hoy en la misma mesa en la cena de la cumbre ya que, según estas fuentes, el protocolo de la UE había ordenado los grupos por "coincidencias idiomáticas".

Sin embargo, Rajoy decidió cancelar su asistencia a esta cena debido, según las fuentes oficiales españolas, a que no tenía carácter oficial, se había acumulado mucho retraso a lo largo de la jornada y quería preparar las bilaterales que mantendrá desde primera hora de mañana.

El presidente del Gobierno, en sus declaraciones a los periodistas, había explicado que iba a hablar con Obiang al igual que con el resto de líderes asistentes a la cumbre porque es su "obligación".

Además, había negado que el rey Juan Carlos hubiera mediado para que Obiang interviniera ayer en una conferencia en el Instituto Cervantes de Bruselas.

En ese acto, el presidente de Guinea Ecuatorial agradeció que el monarca hiciera gestiones para su intervención en ese instituto, una afirmación que fue negada por la Casa del Rey.

Al conocer días atrás la presencia de Obiang en el Instituto Cervantes, varios partidos políticos españoles expresaron su rechazo al entender que se estaba invitando a dar una conferencia a un dictador. EFE

BB/mlg

Mostrar comentarios