Entran al rectorado

Los Mossos detienen al rapero Hasel: "Venceremos, no nos van a doblegar"

Los agentes montaron un gran despliegue para acceder y cumplir la orden de arresto tras ser condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

Detención Pablo Hasel
Detención Pablo Hasel
Europa Press

Los Mossos d'Esquadra acaban de detener al rapero Pablo Hasel, que se había encerrado en el rectorado de la Universidad de Lleida. Los agentes accedían esta mañana para cumplir la orden de arresto tras ser condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Un fuerte dispositivo policial, formado por decenas de agentes de los Mossos y una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil, se ha desplegado desde las 6.30 horas de este martes en las inmediaciones del edificio del que ha salido entre gritos de "Pablo Hasel, libertad". El propio arrestado aseguraba "no nos van a doblegar". La operación ha terminado, según los agentes, sin que se hayan producido "incidentes graves" y sin que haya constancia de heridos y después de que los agentes hayan identificado uno por uno a los activistas que han rodeado al rapero para dificultar su arresto.

Así ha sido la detención de Pablo Hasel

El rapero se encerró ayer en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL), tres días después acabar plazo que le ha dado la Audiencia Nacional para que ingresara en prisión, ha asegurado que cuando le encarcelen "va a haber muchísimas movilizaciones". "Si se da una respuesta contundente se lo pueden pensar dos veces y sacarme de prisión antes de que yo finalice mi condena", afirmaba Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, en declaraciones a los medios.

También decía que si lo encarcelan la gente no tiene que verlo como una derrota argumentando que "solo se ha perdido una batalla, no la guerra, se puede seguir peleando para conseguir mi libertad, que es la de tantísimos más". Sobre la elección de la Universitat de Lleida para encerrarse, ha asegurado que es un lugar que conoce bien, con mucho espacio, que hay estudiantes que se solidarizan con él y ha agregado que trata de "dificultar las cosas a la policía" ante su detención.

"Es un sitio con mucho espacio y a la vez la policía en teoría no tendría que poder acceder a la universidad y el hecho de que venga a secuestrarme a la fuerza, reventar las puertas es una imagen muy potente y simbólica", ha recalcado.

En este sentido, Hasel ha agregado: "Tratamos de hacer más ruido para visibilizar lo que está sucediendo y dejar claro que habrá una respuesta, que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras se están vulnerando libertades como la libertad de expresión".

El cantante ha recordado que la Fiscalía se ha posicionado a favor de su encarcelamiento, cambiado la postura que tenía meses atrás, ha calificado de "escandaloso" que se haya conocido después de las elecciones catalanas y ha considerado que esta circunstancia acelera el encarcelamiento.

El rapero ha señalado que el Gobierno que anunció de reforma del delito enaltecimiento de terrorismo y las injurias a la Corona para despenalizar la libertad de expresión "trataba de lavarse un poco las manos y dejar en manos de la jueza" su entrada en prisión.

Mostrar comentarios