Rasmussen pide acelerar nuevo plan de disposición de OTAN ante crisis Ucrania

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó hoy a acelerar la preparación de un nuevo plan de acción para mejorar la disposición de las fuerzas aliadas, que consideró "más urgente" tras la "agresión ilegal" de Rusia en Ucrania.

Bruselas, 3 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó hoy a acelerar la preparación de un nuevo plan de acción para mejorar la disposición de las fuerzas aliadas, que consideró "más urgente" tras la "agresión ilegal" de Rusia en Ucrania.

"Necesitamos que la OTAN esté más preparada, sea más rápida y más flexible. Lo haremos a través de un plan de acción sobre su disposición", indicó Rasmussen ante la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa del organismo que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Según indicó, ese plan, sobre el que la OTAN ya está trabajando pero que la crisis ruso-ucraniana ha hecho "más urgente", garantizará que las fuerzas aliadas sean "más receptivas, tengan las capacidades adecuadas, el entrenamiento apropiado y los recursos correctos".

Rasmussen señaló que en la próxima cumbre de la OTAN que tendrá lugar en septiembre en Gales los líderes de los países aliados "reforzarán su defensa colectiva, mejorarán la capacidad de gestionar crisis, profundizarán las asociaciones y demostrarán la fuerza del vínculo entre América del Norte y Europa".

"Las preparaciones van por buen camino. Pero nos estamos enfrentando a un nuevo panorama de seguridad a causa de la agresión ilegal de Rusia contra Ucrania", comentó.

Recordó que esa crisis ya ha motivado que la Alianza haya dado "pasos inmediatos" para mostrar solidaridad con todos los Estados miembros de la organización e impulsar la defensa colectiva, que han incluido el despliegue de refuerzos por tierra, mar y aire en el este de Europa.

"Revisaremos estos pasos y consideraremos qué más tenemos que hacer", dijo.

Apuntó que los líderes de la OTAN considerarán en la cumbre la posibilidad de tomar medidas más a largo plazo para reforzar la defensa colectiva mediante una actualización de los planes de contingencia o nuevos ejercicios y despliegues.

En opinión del secretario general, la crisis en Ucrania ha mostrado que "el tipo de amenazas de seguridad a las que nos enfrentamos está aumentando y se está volviendo más impredecible".

Rasmussen señaló que los ministros tendrán la oportunidad hoy de reunirse con su homólogo ucraniano para "demostrar nuestro apoyo" y discutir las prioridades de cooperación entre la OTAN y Ucrania a la luz de la crisis y tras las elecciones presidenciales.

Insistió en que la OTAN "no está discutiendo opciones militares" ante la crisis ruso-ucraniana, y volvió a dejar claro que "la solución tiene que ser política".

Así, afirmó que "un paso en esa dirección" podría ser que Rusia rebajase la tensión de la situación mediante una "retirada total" de las tropas que aún mantiene concentradas en zonas fronterizas con Ucrania.

"Hemos visto el inicio de esa retirada pero aún hay decenas de miles" de efectivos rusos frente a las fronteras ucranianas, dijo Rasmussen, a la vez que argumentó que "esa presencia masiva de tropas no está justificada".

También señaló que "contribuiría a una solución pacífica el que Rusia dejase de apoyar a las bandas armadas" en el este de Ucrania, que "han ocupado edificios y han tomado como rehenes a observadores de la OSCE".

"Esos son los pasos que habría que dar inmediatamente para una solución duradera", concluyó.

Mostrar comentarios