Rebeldes congoleños anuncian un alto el fuego antes de conversaciones de paz

  • El grupo rebelde congoleño M23 declaró hoy un alto el fuego unilateral antes de las conversaciones de paz que tiene previsto iniciar con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para poner fin al conflicto del este del país.

Kampala, 8 ene.- El grupo rebelde congoleño M23 declaró hoy un alto el fuego unilateral antes de las conversaciones de paz que tiene previsto iniciar con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) para poner fin al conflicto del este del país.

"Queremos anunciar un cese de hostilidades por nuestra parte", dijo en una rueda de prensa el portavoz del M23, François Rucongoza, en Kampala, adonde se trasladó una delegación el pasado viernes para iniciar negociaciones con Kinshasa.

Sin embargo, el M23 pidió asimismo que el Gobierno de la RDC también anuncie un alto el fuego para que las conversaciones de paz lleguen a buen término, aunque aclararon que no es una imposición y que ello no condicionará su participación en las negociaciones.

"Les estamos presionando para que firmen un alto el fuego, pero tampoco queremos que sea un escollo para las negociaciones", afirmó Rucongoza.

El M23 aprovechó la rueda de prensa para acusar al Ejecutivo de Kinshasa de estar reclutando nuevas tropas cerca de las posiciones rebeldes, algo que, según ellos, es una señal de que el Gobierno de la RDC no está interesado en la paz, sino en continuar con el conflicto.

"No entendemos cómo seguimos involucrados en un proceso de paz en Kampala cuando (el Gobierno) sigue reclutando soldados en nuestro país", subrayó el representante del M23, un grupo rebelde que se levantó el pasado mes de abril y que intensificó su ofensiva a finales del año pasado hasta tomar la importante ciudad de Goma.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace tres años en las fuerzas de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes se sublevaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder impuesta por el Gobierno a su líder, y renegociar el acuerdo del 23 de marzo de 2009, que da nombre al grupo y supuso su inserción en el Ejército.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegada en su territorio la mayor misión de la ONU.

Mostrar comentarios