Rebeldes yemeníes liberan al primer soldado saudí tras el fin de hostilidades

  • Riad.- Los rebeldes chiíes del norte de Yemen han anunciado hoy la liberación de uno de los cinco soldados saudíes que tomaron como rehenes durante los enfrentamientos armados que mantuvieron con este país entre noviembre y enero pasados.

Rebeldes yemeníes liberan al primer soldado saudí tras el fin de hostilidades
Rebeldes yemeníes liberan al primer soldado saudí tras el fin de hostilidades

Riad.- Los rebeldes chiíes del norte de Yemen han anunciado hoy la liberación de uno de los cinco soldados saudíes que tomaron como rehenes durante los enfrentamientos armados que mantuvieron con este país entre noviembre y enero pasados.

"Se ha llevado a cabo la liberación del soldado que ha sido entregado a los mediadores" del gobierno yemení, aseguró a Efe Muhamad Abdel Salam, portavoz de los rebeldes, también conocidos como hutíes.

Abdel Salam agregó que continuaban las negociaciones para la puesta en libertad de los otros cuatro uniformados que mantienen retenidos.

El viceministro de Defensa saudí, Jaled bin Sultán bin Abdel Aziz, exigió hace dos días la liberación inmediata de los cinco soldados saudíes capturados por los hutíes.

En noviembre pasado, los rebeldes yemeníes aseguraron haber capturado a un grupo de militares saudíes en unos enfrentamientos en la frontera común, e informaron de que se habían apoderado de vehículos todoterreno "Hummer" del Ejército saudí.

Abdel Aziz pidió, asimismo, el despliegue de fuerzas del Ejército yemení en la frontera con Arabia Saudí para impedir la infiltración de rebeldes dentro del territorio saudí.

Desde la medianoche del jueves pasado, rige un alto el fuego ordenado por el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en la zona del noroeste de Yemen donde desde hace seis años se levantaron en armas los "hutíes"

Los rebeldes yemeníes habían aceptado el pasado 30 de enero las condiciones exigidas por del Gobierno de Saná para un alto el fuego, que incluyen la entrega de los militares saudíes capturados durante los enfrentamientos.

Los "hutíes", que se alzaron en armas en el 2004 para luchar contra la marginación de las comunidades del norte el país, firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en junio del 2007.

Sin embargo, tras una serie de violaciones del pacto el presidente Saleh rompió el acuerdo, y el 11 de agosto pasado lanzó una fuerte ofensiva por tierra y por aire para combatir a los rebeldes chiíes.

El conflicto armado se extendió en noviembre a Arabia Saudí después de que los "hutíes" atacaran una patrulla dentro de territorio saudí.

No obstante, el pasado 25 de enero el líder los rebeldes chiíes, Abdel Malek al Huti, anunció el cese de los enfrentamientos con el Ejército saudí y la retirada total de sus militantes de dicho país.

Mostrar comentarios