Rechazo a ley de cuotas genera baja participación política femenina en Caribe

  • La baja participación política de las mujeres en el Caribe se debe a que la región es "reacia a las leyes de cuotas", lo que provoca que las candidatas se enfrenten a barreras que les hacen desistir, señaló hoy a Efe una representante de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

Natalia Bonilla

San Juan, 14 nov.- La baja participación política de las mujeres en el Caribe se debe a que la región es "reacia a las leyes de cuotas", lo que provoca que las candidatas se enfrenten a barreras que les hacen desistir, señaló hoy a Efe una representante de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

En entrevista telefónica, la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal, Sonia Montaño, dijo que la brecha regional continúa -según señala último Índice Global de Desigualdad de Género 2014- porque "hay falta de voluntad política" para ejecutar políticas públicas dirigidas a buscar la equidad de género.

"El Caribe ha sido una región bastante reacia a las leyes de cuotas y la acción positiva y lo que la experiencia internacional nos está diciendo es que los países que logran ampliar la participación política de las mujeres son aquellos donde las leyes de cuotas permiten que las féminas estén representadas", dijo Montaño.

La experta subrayó que la queja habitual de las mujeres que entran en política es tener que enfrentar prejuicios y sexismo dentro de los partidos políticos.

Además, muchas de las que aspiran a cargos electivos "no tienen el capital social, político o financiero para participar en las elecciones", por lo que terminan retirándose de las contiendas.

Así, "las leyes de cuotas y la participación política no garantizan que entramos en un mundo de ensueño donde todo funciona perfecto", afirmó al explicar que hombres y mujeres en el poder comparten las mismas condiciones humanas, errores y defectos.

A su juicio, las leyes de cuota permiten el acceso de las mujeres a participar en una democracia y aspirar a puestos electivos.

Para la profesora asociada de estudios del Caribe en la Universidad de Ryerson en Canadá, Camille Hernández Ramdwar, la baja tasa de mujeres en la política de los países del Caribe es consecuencia de múltiples factores como cultura, patriarcado y el aumento de fundamentalismo religioso a partir de 1980.

"Poner mujeres al poder no cambia nada porque puedes tener mujeres sexistas, mujeres patriarcales y mujeres corruptas, así que ese punto no es el importante. Es importante tener personas que reconozcan que el sistema es corrupto", dijo Hernández Ramdwar.

Se refirió a los casos de Trinidad y Tobago y Jamaica, dos territorios liderados por primeras ministras que, a su juicio, no son fuertes y cuyas decisiones son tomadas por otras personas.

Montaño indicó, sin embargo, que el liderazgo de las mujeres en estos casos no puede deslegitimarse por completo.

"Uno no puede esperar que automáticamente una mujer electa sea feminista o tenga un programa de genero de la misma manera que no le pedimos a un hombre que llega al poder que haga todo muy bien para los hombres. Cada uno tiene sus agendas", explicó la directora de la División de Asuntos de Género de la Cepal.

La oficial destacó que el Caribe es una región con economías vulnerables y gran susceptibilidad a los desastres naturales, temas que cobran prioridad en la agenda de los políticos, por lo que explicó que "una de las preocupaciones de la Cepal es la poca disponibilidad de recursos que tienen para hacer políticas de igualdad de genero específicamente".

"Nosotros estamos llamando a que se incremente el número de recursos financieros para vincular la lucha contra la pobreza con la generación de empleos y fortalecer la presencia de mujeres en la economía", dijo Montaño.

Mostrar comentarios