Récord de calor en septiembre


El episodio de calor intenso producido en el comienzo de este mes de septiembre en media España, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta naranja o amarilla en varias provincias, dejó este lunes una temperatura máxima de 41,5 grados centígrados en Montoro (Córdoba) y de 41,4 grados en el aeropuerto de Granada. En varias zonas más de la Península se superaron los 40ºC.
De esta forma, el pasado lunes fue el cuarto día con la temperatura más alta de este año, sólo por detrás del pasado 26 de agosto (43,4ºC en Carcaixent), el 17 de julio (42,2ºC en Montoro) y el 14 de junio (41,7ºC en el aeropuerto de Jerez de la Frontera), según datos estadísticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia.
Montoro, ubicado en la Sierra Morena cordobesa y con cerca de 9.800 habitantes, registró 41,5 grados a las 17.50 horas del pasado lunes, día en el que otras cinco estaciones meteorológicas españolas registraron al menos los 40 grados: Andújar (Jaén), con 40,5ºC; el aeropuerto de Granada, con 40,4ºC; Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 40,3ºC, y Ribadavia (Orense) y Badajoz, con 40ºC.
Este martes, los termómetros llegaron hasta los 41,4 grados en el aeropuerto de Granada a las 16.00 horas y los 40,5 grados en Ourense a las 16.40 horas, en tanto que otras localidades se acercaron a estos valores térmicos, sin alcanzar los 40ºC.
Las temperaturas descendieron en buena parte de la península este miércoles y no se espera que el intenso calor de este lunes y este martes se repita en el resto de la primera semana de septiembre.

Mostrar comentarios