Unas 30 personas recorrerán 200 kilómetros del Canal de Castilla para concienciar sobre la necesidad de donar sangre

  • Unas 30 personas recorrerán 200 kilómetros en la I Marcha Canal de Castilla por la donación de sangre, con la que se pretende concienciar sobre la importancia de este gesto altruista con un recorrido por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
Unas 30 personas recorrerán 200 kilómetros del Canal de Castilla para concienciar sobre la necesidad de donar sangre
Unas 30 personas recorrerán 200 kilómetros del Canal de Castilla para concienciar sobre la necesidad de donar sangre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La marcha, bajo el lema 'Agua y sangre: Canal de Vida', se desarrollará en dos etapas los fines de semana del 25 y 26 de marzo (Alar del Rey-Frómista el primer día y hasta Palencia el segundo) y el 1 y 2 de abril (Medina de Rioseco-Palencia y Palencia-Valladolid).

Esta marcha está organizada por las tres hermandades de donantes de sangre de las provincias por las que pasa (en el caso de Burgos son sólo diez kilómetros) y el Club de Senderismo La Senda y cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, las diputaciones provinciales de Burgos, Palencia y Valladolid, además de varios ayuntamientos y empresas privadas.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presentado la marcha junto a los presidentes de las hermandades Nicolás Patino (Valladolid), Francisco del Amo (Burgos) y José Alberto de Castro (Palencia) y a uno de los componentes de Senda de Arroyo Luis Pérez.

Sáez Aguado ha incidido en lo novedoso de la iniciativa para concienciar de la importancia de la donación de sangre, ya que tanto ésta como sus productos derivados se utilizan en el "día a día" de los hospitales.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Valladolid ha incidido en que para continuar con la donación de sangre es necesaria la implicación social y con esta iniciativa se pretende llegar a un número importante de personas.

IDEA SOLIDARIA

La iniciativa partió del Club La Senda de Arroyo (Valladolid), algunos de cuyos integrantes tenían la "ilusión" de recorrer el Canal de Castilla y decidieron hacerlo por una buena causa, por lo que se propuso a las hermandades hacerlo en su favor y tuvo muy buena acogida, ha señalado Luis Pérez.

En total participarán 30 personas, aunque en diferente medida, ya que algunas sólo podrán participar algunos de los días en una prueba que es "muy dura", ha explicado Pérez, quien ha señalado que los participantes, de entre 30 y 60 años tienen experiencia y son gente "preparada", son como ellos dicen "patas negras", aunque aún así cree que habrá "bajas".

A las llegadas a Valladolid y Palencia está previsto que se sumen más personas que viajarán en autocar hasta localidades cercanas con el fin de dar más visibilidad a esta iniciativa para concienciar sobre la importancia de donar sangre.

Mostrar comentarios