Rector de la UIMP ve bien sistema de préstamos pero manteniendo también becas

  • El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ve "bien" la posibilidad de introducir un sistema de préstamos reembolsables para cursar estudios universitarios, pero manteniendo también las becas que, a su juicio, "no se deben tocar".

Santander, 23 jun.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ve "bien" la posibilidad de introducir un sistema de préstamos reembolsables para cursar estudios universitarios, pero manteniendo también las becas que, a su juicio, "no se deben tocar".

En una entrevista en RNE, con motivo de la primera Semana de la Radio, que comienza hoy en la UIMP, el rector ha resaltado que el Ministerio de Educación ya ha dicho que no va a tocar el sistema de becas.

Y ha destacado que, "a pesar" de lo que se está diciendo, el presupuesto global para becas se sigue aumentando.

En su opinión, ningún estudiante con talento debería quedar fuera de la universidad por dificultades económicas y cree que los sistemas de cobertura y de apoyo deben evitarlo.

Pero también ha considerado que la universidad debe atender a nuevas circunstancias para su financiación, porque con las tasas no se cubre más que un 20 por ciento de los costes.

En esta línea, ha comentado que si se pueden implantar otras vías de financiación para la universidad, como los préstamos reembolsables, que se puedan "añadir" al sistema "de forma adecuada", le parece "muy bien".

Además de financiación, Nombela ha apuntado que la universidad española necesita una reforma porque, aunque es "muy eficiente", mejorando su organización puede alcanzar mayores niveles.

También considera que se puede mejorar apostando por la especialización y aboga por que las universidades "rivalicen" por conseguir los mejores alumnos y profesores.

Asimismo, reivindica una mejor orientación de los alumnos a la hora de elegir sus estudios, porque cada vez ganan más peso los de carácter económico y ciencias sociales, y pierden cobertura las disciplinas científicas.

A su juicio, esto requiere mayor orientación para conducir a los estudiantes hacia las disciplinas que mejor se ajustan a su perfil y capacidades.

Junto a la reforma universitaria, el rector de la UIMP también defiende un Pacto de Estado en materia educativa que, a su juicio, "es siempre muy deseable".

Según dice, España necesita "un sistema de reformas" en su educación que permita mejorar sus resultados, "detener el deterioro" sufrido en la última década y empezar a "remontar".

Mostrar comentarios