Rector UAB: el sueldo de los docentes es poco competitivo para atraer talento

  • El sueldo base de un profesor universitario español es de unos 33.000 euros, sin complementos ni antigüedad, la mitad de lo que cobran los profesores holandeses, una retribución poco competitiva que dificultará atraer talento de fuera, según el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho.

Barcelona, 24 feb.- El sueldo base de un profesor universitario español es de unos 33.000 euros, sin complementos ni antigüedad, la mitad de lo que cobran los profesores holandeses, una retribución poco competitiva que dificultará atraer talento de fuera, según el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ferran Sancho.

En una entrevista con Efe, Ferran Sancho opina que la estructura de salarios e incentivos de los profesores y catedráticos de universidad de Cataluña y España no facilitará la incorporación de los mejores investigadores y docentes españoles y extranjeros, una circunstancia que no se notará de inmediato sino a largo plazo.

"El sol y el buen tiempo no son suficientes" para tentar y seducir a jóvenes docentes brillantes, teniendo en cuenta que los sueldos en la mayoría de países de la Unión Europea conllevan un mayor reconocimiento que los españoles, señala el responsable de la Universidad autónoma de Barcelona (UAB).

Estas consideraciones han llevado a Sancho a impulsar la realización de un estudio sobre la estructura salarial de las retribuciones de profesores y catedráticos universitarios de España, para conocer la realidad al detalle, como nuevo presidente de turno de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

"Es cierto -reconoce el rector- que cuando un catedrático llega al final de su carrera puede cobrar unos 80.000 euros anuales", pero "es al principio de una carrera docente y/o investigadora cuando debemos conseguir captar talento", ha opinado.

Ha valorado que el plan de la Generalitat para contratar a unos 500 profesores de excelencia en docencia e investigación a través del Plan Serra Húnter, aprobado hace un año, "parte de un sentido reductor desde el principio", en el sentido de que estos docentes sólo sustituirán a una parte de los catedráticos y profesores que se vayan jubilando.

Según el citado Plan, entre 2012 y 2020, se contratarán unos 500 profesores de prestigio, de los que 250 serán externos a las universidades catalanas y el resto provendrán de los mismos centros.

Cataluña quiere reflejarse en modelos europeos, como Holanda, Suiza y Gran Bretaña, en los que en las universidades más punteras predomina la contratación de docentes de todo el mundo, aunque los salarios son superiores.

Sancho ha indicado, por otra parte, que la Universidad Autónoma de Barcelona ha aprobado recientemente su presupuesto para este año, que asciende a 286,38 millones de euros, un 3,85 % menos que el pasado año.

El rector ha asegurado que han conseguido un déficit cero al cierre del 2012, aunque el acumulado es de 65,4 millones de euros, una grave situación económica que podría solventarse si la Generalitat de Cataluña le abonara la deuda pendiente, que es de 66,7 millones de euros a finales de 2012, según datos facilitados por la UAB.

Mostrar comentarios