Recuerdan a EEUU y A.Central responsabilidad compartida para frenar migración

  • Los comisionados de los Derechos Humanos de Honduras, El Salvador y Guatemala le recordaron hoy a los gobiernos de la región, México y Estados Unidos que tienen "responsabilidades compartidas" para frenar la migración infantil.

Tegucigalpa, 16 jul.- Los comisionados de los Derechos Humanos de Honduras, El Salvador y Guatemala le recordaron hoy a los gobiernos de la región, México y Estados Unidos que tienen "responsabilidades compartidas" para frenar la migración infantil.

"Hay responsabilidades compartidas entre los Estados centroamericanos de origen, México como Estado de tránsito y los Estados Unidos de América como país de destino, debiendo asumir cada uno de ellos y coordinar entre todos las obligaciones" sobre el problema de migración, subrayaron los comisionados centroamericanos en una declaración conjunta.

Los defensores de Honduras (Roberto Herrera), de Guatemala (Jorge de León Duque), y de El Salvador (David Morales), participaron este miércoles en Tegucigalpa en una conferencia internacional que aborda el problema de la inmigración de niños que viajan solos a EE.UU. en busca de sus padres.

Los gobiernos de la región tienen la responsabilidad de promover el castigo de los traficantes de personas, organizar y poner en funcionamiento sistemas apropiados de reintegración e inclusión social de los deportados, y poner en vigor políticas que permitan "eliminar progresivamente" las causas estructurales de la migración forzada, indicaron los comisionados de derechos humanos.

También abogaron porque Estados Unidos "cumpla con las obligaciones imperativas que derivan del respeto efectivo del principio universal relativo al interés superior del niño y, en consecuencia, el derecho prioritario a la atención y protección especial", según el documento.

Los defensores de los pueblos instaron a los presidentes de Centroamérica, México y EE.UU. a que "intensifiquen sus acciones de política exterior, la negociación de tratados y acuerdos políticos tendentes a procurar la reunificación familiar" de migrantes.

Destacaron que es importante que Centroamérica, con el acompañamiento de la cooperación internacional, "comience a desactivar progresivamente el negativo proceso cíclico de la migración irregular forzada".

Para frenar la migración, indicaron, se deben ejecutar "políticas integrales y comprensivas" que impulsen el desarrollo humano, promuevan la dignidad humana y garanticen la participación efectiva de las personas en el crecimiento económico inclusivo y la distribución equitativa de la riqueza.

También expresaron su "preocupación" porque los menores inmigrantes están expuestos a "una total desprotección de su dignidad y a la violación a derechos humanos (...) tales como derecho a la vida, integridad física, a su personalidad, a su seguridad, a su protección internacional especial".

Ello, según el documento, conlleva a que los menores puedan ser víctimas de trata de personas, el narcotráfico, explotación sexual o laboral, tráfico de órganos, violencia sexual, y pueden sufrir "afectación a su derecho a la vida o desaparición en la ruta migratoria".

Señalaron que la forma en que ha sido tratada la crisis humanitaria "atenta" contra la dignidad y derechos humanos de los menores, quienes, dijeron, han sufrido "abusos físicos y psicológicos, acceso insuficiente a comida y agua; hacinamiento y condiciones insalubres en celdas y centros de detención migratoria".

Los comisionados también instaron a la región a "fortalecer" su posición en su exigencia del respeto de los derechos humanos de los menores inmigrantes detenidos en albergues de Estados Unidos o México para asegurar "el derecho a la protección consular".

También demandaron acciones que permitan "asistir y proteger" a los menores inmigrantes de "forma integral", y la adopción de políticas migratorias integrales.

Mostrar comentarios