Reducir el consumo de sal a la mitad es tan beneficioso como dejar de fumar, según los cardiólogos


La Fundación Española del Corazón (FEC) afirma que reducir al menos a la mitad el consumo de sal diario generaría beneficios para la salud comparables a los derivados de dejar de fumar.
Según explicó la citada fundación este martes en un comunicado, hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en seis gramos el consumo máximo diario de sal, cifra muy por debajo de la que se ingiere de media en el mundo, donde se consumen entre 10 y 12 gramos, la mayor parte, procedentes de los productos envasados y precocinados.
"Añadir sal en la comida, tanto en el momento de procesado como en el de consumo, es innecesario. La sal empezó a utilizarse para conservar los alimentos durante más tiempo, pero con los sistemas más modernos de conservación, esta medida ya no es necesaria y en la actualidad se utiliza básicamente para dar más sabor a la comida", avisa Pilar Mazón, miembro de la Sociedad Española de Cardiología
(SEC).
La sal, explica, contribuye a la retención de líquidos por parte del organismo, lo que produce una presión sobre las arterias y favorece la aparición de la hipertensión, causante, sostiene la OMS, del 62% de los accidentes cerebrovasculares y del 42% de las enfermedades del corazón.
Varios organismos han querido estudiar los beneficios que podrían conseguirse si se redujera el consumo medio de sal al día. Uno de estos estudios fue el publicado en The New England Journal of Medicine, que realizaba una simulación sobre los efectos esperables al reducir el consumo de la sal en la población de Estados Unidos.
Tras diseñar un modelo de simulación por ordenador sobre la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares, la mortalidad y los costes derivados en la población estadounidense mayor de 35 años, los estudiosos constataron que una reducción dietética de tres gramos diarios de sal disminuiría considerablemente el número anual de enfermedades cardiovasculares y, por tanto, el dinero que se destina a estos problemas.

Mostrar comentarios