Regresa la tranquilidad a la región sursudanesa tras un acuerdo con rebeldes

  • La tranquilidad ha vuelto a la región de Bibor, donde han empezado a abrir las escuelas, tras la firma de un acuerdo de paz entre el régimen sursudanés y rebeldes locales la semana pasada, indicó hoy a Efe el gobernador Joshua Kouni.

Yuba, 18 may.- La tranquilidad ha vuelto a la región de Bibor, donde han empezado a abrir las escuelas, tras la firma de un acuerdo de paz entre el régimen sursudanés y rebeldes locales la semana pasada, indicó hoy a Efe el gobernador Joshua Kouni.

Kouni pidió al Gobierno central de Yuba que cumpla de "una manera adecuada" con el pacto suscrito con el antiguo dirigente político regional y también líder rebelde David Yau Yau.

Este acuerdo, firmado en Adis Abeba el pasado 9 de mayo, otorga un régimen de semiautonomía a Bibor, situada en el estado de Yonglei.

"El único problema que afronta actualmente la región es la falta de semillas y utensilios para que los agricultores comiencen la siembra en esta temporada de lluvias", indicó el gobernador.

Kouni destacó que los estudiantes han comenzado a asistir a clase e instó a la población a convivir en paz.

Una delegación de Yuba comenzó a finales de enero las negociaciones con Yau Yau, que se había alzado en armas en 2010 tras denunciar fraude en unos comicios locales a los que se presentó como candidato.

Este pacto coincidió en fecha con el alto el fuego acordado entre el régimen y los rebeldes dirigidos por Riak Machar, acusado de intentar dar un golpe de Estado el pasado diciembre.

Yau Yau y su Movimiento Democrático de Sudán del Sur no se unieron sin embargo a los insurgentes encabezados por Machar.

Mostrar comentarios