Regreso de libaneses detenidos en Siria es aplazado por "motivos logísticos"

  • El regreso a su país de los peregrinos libaneses chiíes detenidos el martes por rebeldes en la provincia siria de Alepo ha sido aplazado por "motivos logísticos", aunque se encuentran "sanos y salvos", afirmaron hoy los grupos chiíes Hizbulá y Amal.

Beirut, 26 may.- El regreso a su país de los peregrinos libaneses chiíes detenidos el martes por rebeldes en la provincia siria de Alepo ha sido aplazado por "motivos logísticos", aunque se encuentran "sanos y salvos", afirmaron hoy los grupos chiíes Hizbulá y Amal.

"No hay motivos para estar inquietos; el retraso se debe a motivos logísticos. Pedimos a los familiares y allegados de los peregrinos que permanezcan en sus casas en espera del anuncio oficial del regreso", señalaron ambos movimientos, los más influyentes de la comunidad chií libanesa.

Miles de personas, entre ellos responsables libaneses, se habían congregado desde ayer en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut para recibir a los rehenes, después de recibir noticias sobre su liberación.

Por su parte, los familiares de los peregrinos publicaron hoy un comunicado en el que responsabilizan al Gobierno turco "del destino de los suyos y de su regreso".

En la nota, instaron a la comunidad internacional a intervenir y a "hacer todo lo que está a su alcance para obtener su liberación".

"Tenemos confianza en el presidente del Parlamento, Nabih Berri y en el secretario general del Hizbulá, el jeque Hassan Nasralá", agregó el texto.

Existe confusión acerca del lugar donde se encuentran los peregrinos, ya que, mientras algunas fuentes aseguran que todavía se encuentran en Siria, otras afirman que ya llegaron a Turquía, donde los espera un avión privado de Saad Hariri, ex primer ministro y jefe de la oposición, para traerlos a Beirut.

Según la emisora "Voz del Líbano", el primer ministro libanés, Nayib Mikati, viajará hoy por la tarde a Turquía para entrevistarse con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo con estas informaciones, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, mantuvo ayer conversaciones telefónicas sobre los rehenes con los responsables libaneses, a quienes les aseguró que se encontraban bien.

Mostrar comentarios