Reino Unido dona 25 millones de dólares para mejorar estadísticas agrícolas

  • El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido ha firmado un acuerdo con la FAO por el que donará 25 millones de dólares para apoyar un nuevo programa que pretende mejorar la información estadística disponible para el diseño de políticas gubernamentales y planificación agrícola.

Roma, 4 abr.- El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido ha firmado un acuerdo con la FAO por el que donará 25 millones de dólares para apoyar un nuevo programa que pretende mejorar la información estadística disponible para el diseño de políticas gubernamentales y planificación agrícola.

Según informó hoy esta organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a través de un comunicado difundido en Roma, este programa, denominado "Estrategia mundial para la mejora de las estadísticas agrícolas y rurales", mejorará las estadísticas agrícolas disponibles para gobiernos y campesinos.

La aportación británica cubrirá la primera fase del programa, de 2012 a 2016, y se destinará principalmente a países de África y Asia.

La FAO subrayó que la mayor parte de los países en desarrollo carecen de sistemas estadísticos adecuados y obtienen datos a través de métodos costosos, que requieren mucho tiempo y mano de obra.

Esta situación dificulta la toma de decisiones sobre las adopción de políticas necesarias y conduce a un incremento de los costes, un diseño inadecuado de los programas de actuación y a un menor impacto de los mismos.

Por ello, esta agencia de Naciones Unidas destacó que una mejor información y estadísticas adecuadas permiten desarrollar mejores políticas agrícolas para erradicar el hambre y la pobreza, y facilitan el seguimiento de los cambios que se están produciendo.

Así, el proyecto aprovecha la capacidad de los países en desarrollo de producir y utilizar estadísticas agrícolas y rurales para unas políticas más eficaces de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y rural sostenible y ayuda a que la información esté disponible para los campesinos cuándo y dónde la necesiten.

Asimismo, hace hincapié en mejorar la forma en que los gobiernos organizan y gestionan sus sistemas estadísticos y en la asistencia técnica y la formación del personal en los organismos nacionales de estadística y los ministerios de agricultura.

Otra de sus contribuciones será la de apoyar la investigación para identificar enfoques innovadores para la recolección, análisis y difusión rentable de datos, incluyendo aquí la tecnología y los dispositivos de geolocalización, como los "teléfonos inteligentes", GPS y los satélites.

"Potenciar el papel de los campesinos puede cambiarles la vida. Mejorando las estadísticas, este programa contribuirá a este objetivo", aseguró el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

Mostrar comentarios