Relatores de la ONU alertan sobre muerte inminente de dos opositores iraníes

  • Dos prisioneros políticos en Irán podrían morir si las autoridades no les ofrecen la atención médica que necesitan, alertó hoy un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas.

Ginebra, 10 abr.- Dos prisioneros políticos en Irán podrían morir si las autoridades no les ofrecen la atención médica que necesitan, alertó hoy un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas.

El "bloguero" Mohamed Reza Pourshajari fue arrestado en septiembre de 2010 y actualmente está encarcelado en la prisión de Ghezal Hesar, en Karaj, donde cumple una condena de cuatro años.

Estando preso tuvo un ataque al corazón, pero además padece de la próstata, tiene piedras en el riñón, altos niveles de azúcar, problemas respiratorios y presión alta.

El clérigo Sayed Hossein Kazemeyni Boroujerdi, encarcelado en la prisión de Evin, fue arrestado a causa de sus creencias en octubre de 2006 y está condenado a una pena de once años.

Boroujerdi sufre parkinson, diabetes, presión alta, problemas respiratorios y locomotrices, piedras en el riñón, y padece del corazón.

"Estamos extremadamente preocupados por el empeoramiento del estado de salud de Pourshajari y Boroujerdi. Ambos requieren acceso urgente a médicos especialistas y a tratamiento fuera de la prisión", alertaron los relatores especiales.

"Las autoridades carcelarias hasta ahora les han negado ese derecho a pesar de que los médicos de la prisión han recomendado un tratamiento externo urgente", agregaron.

El llamamiento lo realizan el relator especial de la ONU para Irán, Ahmed Shaheed; el relator para el derecho a la Salud, Anand Grover; el relator sobre Tortura, Juan Méndez; el relator sobre Libertad de Expresión, Frank La Rue; y el relator sobre libertad de Creencia, Heiner Bielefeldt.

Los relatores recuerdan que la condición de los dos hombres ha empeorado a causa de "abusos físicos, aislamiento prolongado y otras formas de tortura y malos tratos".

Los expertos recordaron que a pesar de los repetidos llamamientos a las autoridades iraníes para que ofrezcan el tratamiento necesario a ambos presos, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.

Mostrar comentarios