(reportaje) las fiestas de teruel se vuelcan con alberto


La fiesta grande de Teruel tendrá este año un protagonista especial, Alberto, un vecino que debido a la explosión de una granada perdió hace unos meses las manos, un ojo y gran parte de la visión del otro. La primera quincena de julio la capital turolense aprovechará la celebración de las Fiestas del Ángel para continuar con la campaña de sensibilización para ayudar a Alberto e impulsar la integración en el mundo laboral y social de las personas con discapacidad.
El pasado mes de septiembre la ciudad de Teruel despertó con un gran estruendo, el estallido de un artefacto explosivo de la Guerra Civil que un vecino tenía guardado en su trastero. A causa de esta explosión resultaron heridos de gravedad un padre y su hijo. Las consecuencias más graves se las llevó el hijo, de 21 años, Alberto Villalba, que perdió las manos, un ojo y gran parte de la visión del otro.
A partir de ese momento, los vecinos de la capital turolense se movilizaron para recaudar los 95.000 euros que Alberto necesitaba para conseguir unas prótesis de manos biónicas, dinero que ya han conseguido reunir gracias a la colaboración de toda la ciudad.
La mañana del 18 de septiembre un hombre de 66 años y su hijo de 21 se disponían a limpiar el trastero de una vecina cuando, de pronto, explotó una granada. La mujer desconocía qué había en ese trastero, ya que pertenecía a su hermano, recientemente fallecido, al que, según comentan los vecinos del inmueble, le gustaba mucho salir a pasear al monte. Los dos hombres resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Teruel.
Las graves secuelas que le han dejado este trágico accidente han movilizado a toda una ciudad que, desde ese momento, organiza actividades para recaudar el dinero que Alberto necesita, no sólo para las manos sino también para conseguir su plena integración en el mundo laboral.
MECÁNICO
Según ha declarado a Servimedia el portavoz de la familia, Santiago Gascón, “Alberto era mecánico y ahora tiene que aprender una nueva profesión y reciclarse laboralmente”.
Actualmente, el joven se está adaptando a las prótesis, puesto que su sistema nervioso tiene que adecuarse al objeto nuevo. “Alberto es muy fuerte y afronta con ánimo esta nueva situación, pero aún debe darse cuenta de que el proceso de recuperación es largo y costoso”, explicó Gascón.
Las prótesis biónicas necesitan revisiones anuales que tienen un coste de entre 3.000 y 4.000 euros, precio que no todo el mundo puede afrontar, y por eso “nuestra prioridad es que Alberto consiga un trabajo que le permita afrontar estos pagos”, indicó el portavoz familiar.
Durante las fiestas de La Vaquilla, artistas como Carmen París o personajes de 'Oregón Televisión' actuarán, de manera desinteresada, para recaudar fondos para Alberto. Además, se celebrarán conciertos que van desde grupos de jotas a heavy metal y se realizarán actuaciones teatrales de la mano de los estudiantes de Bellas Artes de Teruel.
“En octubre se realizará el último acto que cerrará la campaña, una exposición en la que los visitantes podrán comprar los cuadros a precios muy económicos”, afirmó Gascón. “Nuestro objetivo es que Alberto consiga un trabajo que le permita llevar una vida lo más nprmal posible”.
Gascón aseguró que se han visto gratamente sorprendidos por todo el apoyo que han recibido de los turolenses y afirmó que, aunque Alberto no asista a los eventos que organizan, agradece mucho todo lo que están haciendo por él.

Mostrar comentarios