Bruselas, 9 may.- Una alta responsable de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), Diana Banati, dimitió hoy de su puesto para dirigir el "lobby" mundial de la industria agroalimentaria ILSI, una decisión que ha reabierto la controversia sobre la independencia del organismo europeo.
Banati ha dejado su puesto como presidenta del Consejo de Administración de la EFSA a petición del propio organismo y "con efecto inmediato" para asumir una "posición profesional" en el International Life Sciences Institute (ILSI), ya que este cargo no es compatible con su función en la Autoridad Europea, según anunció ésta en un comunicado.
La EFSA señaló que su código de conducta obliga a todos los miembros del consejo de dirección a no asumir funciones que "puedan generar dudas sobre su independencia" o sobre "potenciales conflictos de intereses".
La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria es el organismo científico independiente encargado de evaluar los expedientes para nuevos permisos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en la UE y de asesorar a la Comisión Europea (CE), aunque no decide sobre esas autorizaciones.
El ILSI, por su parte, se define en su página web como "una organización mundial sin ánimo de lucro cuya misión es ofrecer datos científicos que mejoren la salud pública y el bienestar".
Esta asociación agrupa a unas 400 empresas de la industria agroalimentaria y de restauración, entre ellas las compañías productoras de transgénicos para la agricultura Monsanto, BASF y Syngenta.
Varias organizaciones europeas han denunciado la decisión de Banati, al considerar que pone en entredicho la independencia de la EFSA, en línea con las críticas hechas anteriormente por algunos eurodiputados.
Para la plataforma Corporate Europe Observatory (CEO), la dimisión de Banati constituye "un nuevo caso de 'puertas giratorias'" en el seno de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.
"Es totalmente inaceptable que Banati pueda cambiar una posición tan importante en la autoridad reguladora por un cargo como 'lobbista'", afirmó en un comunicado la portavoz de la plataforma, Nina Holland, quien añadió que este hecho "revela problemas fundamentales en la forma en que se ha constituido la EFSA".
Asimismo, la organización no gubernamental Test Biotech señaló el "fallo drástico" de todos los mecanismos de control interno de la agencia europea.
"La industria tiene demasiada influencia en el consejo de dirección de la EFSA", subrayó en un comunicado el portavoz de la organización, Christoph Then.
El Parlamento Europeo (PE) tiene previsto votar mañana en sesión plenaria el presupuesto de la EFSA, aunque algunos eurodiputados han reclamado que se posponga esta decisión debido a los conflictos de intereses.
Así lo solicita el informe elaborado por la eurodiputada liberal rumana Mónica Macovei y aceptado por la comisión de Presupuesto del PE, en el que se señala en concreto a ILSI como grupo de presión del sector.
Este informe fue motivado por anteriores casos de "puertas giratorias", entre ellos el de la directora del departamento de la EFSA para transgénicos, Suzy Renckens, quien asumió un cargo como "lobbista" en Syngenta.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios