Los responsables de la "trama eólica", premio Atila CyL de Ecologistas a la peor conducta ambiental

EUROPA PRESS

El colectivo da a conocer estos premios con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, ha indicado la federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, el Premio Atila que distingue a quienes a lo largo del último año se han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en la Comunidad. El premio, que se otorgó por primera vez en 1992, tiene dos categorías: Atila y Caballo de Atila y son otorgados a nivel estatal, regional y local por los diferentes grupos que integran Ecologistas en Acción.

Como todos los años, resulta difícil otorgar este premio ya que son muchas las candidaturas, lo que a su juicio "evidencian las numerosas agresiones que sufren nuestro entorno y la sostenibilidad".

"En una situación de urgencia ecológica, evidenciada por el cambio climático, la perdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos; debería suceder al contrario, pero la realidad nos muestra demasiados ejemplos de que no es así", ha agregado Ecologistas en Acción.

En este año, Ecologistas en Acción ha decidido conceder el Premio Atila 2016 a los responsables de la "trama eólica" por "utilizar las energías renovables para el lucro personal, en vez de para construir un modelo energético más sostenible".

El colectivo ha recordado que la denuncia de la Agencia Tributaria que se investiga en los tribunales apunta a que varias personas y sociedades recibieron de las eléctricas al menos 110 millones de euros para agilizar la tramitación de parques eólicos en Castilla y León.

A este respecto, han indicado que "la lucha por el cambio climático y el cambio de la política energética no es una prioridad para el Gobierno regional es una evidencia" y han añadido que "esta trama corrupta apunta que los intereses son otros".

HERRERA Y VILLANUEVA

Por su parte, el Premio Caballo de Atila 2016 se ha otorgado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al exconsejero de Economía Tomás Villanueva "por permitir bajo su dirección el desarrollo de la trama eólica, no evitar la corrupción, ni asumir responsabilidad políticas por lo ocurrido".

En el caso de Tomás Villanueva, "simplemente por sus declaraciones ante las cortes regionales 'de haberlo sabido no hubiera puesto un molino', se hace merecedor del premio, al demostrar su nulo interés en las energías renovables, en vez de asumir las responsabilidades que por su cargo le correspondían".

En el caso de Juan Vicente Herrera, Ecologistas ha señalado que si en mayo de 2015 no hubiera continuado al frente del gobierno regional, probablemente le hubieran concedido el premio a toda una carrera.

"Como sigue al frente del mismo, esperamos que este toque de atención sirva de una vez por todas para que cambie su forma de hacer política y de entender el medio ambiente, asumiendo una actitud mucho más preventiva y aprobando políticas que sean protectoras, en vez de destructivas", ha agregado el colectivo.

En el lado contrario se sitúa la Cooperativa eléctrica Energética Coop, constituida como cooperativa de consumidores que apuesta "decididamente" por crear alternativas al modelo energético actual, basado en los combustibles fósiles y las grandes eléctricas.

Energética Coop comercializa energía cien por cien renovable, funciona bajo gestión colectiva y entre sus objetivos está recuperar "la soberanía energética para la ciudadanía".

"Por que sin apuestas como la de las personas que impulsan y forman parte de cooperativas de consumo de electricidad sería imposible transitar a un modelo energético sostenible, Ecologistas en Acción les otorga el premio Ecologista 2016 en reconocimiento a su labor en nuestra región", han concluido.

Mostrar comentarios