Restos hallados en fosa son de militar colombiano secuestrado por las FARC

  • Las autoridades forenses de Colombia confirmaron hoy que unos restos hallados en el suroeste del país corresponden a un integrante del Ejército, secuestrado por las FARC en marzo de 2009.

Bogotá, 11 nov.- Las autoridades forenses de Colombia confirmaron hoy que unos restos hallados en el suroeste del país corresponden a un integrante del Ejército, secuestrado por las FARC en marzo de 2009.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, dijo a periodistas que la identificación de Francisco Aldemar Franco Zamora se logró "a través del cotejo dactilar de los restos, con el archivo decadactilar del soldado".

Agregó que los expertos siguen trabajando para establecer las causas de la muerte y el tiempo que lleva de fallecido.

Franco fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en marzo de 2009, en el caserío de Miraflores, departamento del Guaviare (sur).

El cadáver fue encontrado en un sector denominado Barranquillita, comprensión municipal de Calamar, en la misma zona, gracias a la información entregada por un desmovilizado de ese grupo insurgente, quien aseguró que el militar fue asesinado por guerrilleros dos meses después del secuestro.

El plagio de Franco fue atribuido a rebeldes del frente primero de las FARC que atacaron la embarcación en la que se desplazaba el uniformado el 21 de marzo de 2009 por el río Guaviare (sur) cuando atendía a un grupo de soldados que cayeron en un campo minado en cercanías al puerto de Miraflores.

Al militar le sobrevive su esposa, Sandra María, y un hijo, Andrés, de nueve años.

A través de un comunicado, el Ejército manifestó que "ante el cobarde asesinado en cautiverio" de Franco "denunciará este hecho ante las autoridades nacionales e internacionales".

El fallecido nació en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, en 1974, y en su hoja de vida fueron consignadas más de 40 felicitaciones y reconocimientos por su desempeño como comandante, instructor, alumno y suboficial de sanidad.

Mostrar comentarios