El estado de salud es "bueno"

El Rey Felipe VI, positivo en coronavirus después de presentar síntomas leves

Siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias permanecerá en aislamiento durante 7 días. Por tanto, señaló Zarzuela, quedan suspendidas desde este momento sus actividades oficiales.

Discurso del Rey 3
Felipe VI
EFE

El Rey ha dado positivo en Covid-19 tras realizarle una prueba este miércoles, después de presentar desde la noche de ayer síntomas leves, según informó Zarzuela en un comunicado. Siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias, el Rey permanecerá en aislamiento durante 7 días. Por tanto, señaló Zarzuela, quedan suspendidas desde este momento sus actividades oficiales previstas durante ese período.

El estado general de salud de don Felipe "es bueno, y mantendrá su actividad institucional" desde el Palacio de la Zarzuela. Tanto la Reina como la infanta Sofía no presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad, según las normas establecidas. Ambas se someterán a los protocolos de seguimiento previstos en estos casos.

El contagio de Felipe VI ha motivado la suspensión del encuentro que iba a mantener este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el presidente de Bosnia y Hercegovina, Zeljko Komsic, así como el posterior almuerzo, en el que le iba a acompañar la reina. Además, mañana jueves tampoco podrá entregar el "XVIII Premio de Economía Rey de España" al econonomista Manuel Arellano, acto que se iba a celebrar en el Banco de España, ni recibirá, como estaba previsto en su agenda, al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, una audiencia en Zarzuela.

La incidencia acumulada de los casos de coronavirus sigue bajando y este martes caía 104 puntos hasta los 1.893, tras notificar 43.831 nuevos contagios el Ministerio de Sanidad, que suma otras 361 muertes al recuento oficial en una sexta ola que ya ha superado ampliamente los casi 6.500 fallecimientos registrados en la quinta.

El total de decesos certificados por Covid-19 durante la pandemia asciende a 94.931, de los que 762 han sido notificados en los últimos 7 días, y el de casos confirmados a 10.439.302. Según la actualización de datos, la presión en los hospitales ha descendido 6 décimas, hasta el 12,2 % de ocupación con 15.206 pacientes (785 menos que este lunes), y en las ucis ha bajado 7 décimas y se sitúa en el 18,7 %, con 1.768 personas ingresadas (70 menos).

Cataluña continúa siendo la comunidad con mayor ocupación en sus unidades de cuidados intensivos, donde hay un 35,5% de las camas ocupadas por pacientes de covid, seguida de Aragón, con el 28,5%. Sólo Galicia y Asturias están por debajo del 10 % de ocupación en las ucis, con un 4,4% y un 9,9%, respectivamente.

La transmisión del covid ha descendido en todas las autonomías en los últimos cuatro días. Andalucía es la comunidad con menor incidencia y se sitúa en 638 casos diagnosticados en 14 días, frente a Cataluña, que por problemas técnicos no ha actualizado sus datos, y registra 3.139 casos.

La pauta finalizada la tienen 38.351.440 ciudadanos (el 90,9 % de la población total de España), de los cuales 22.764.113 cuentan con la dosis extra o de refuerzo. El 77% de mayores de 40 años han sido pinchados con el suero extra, mientras que de 30 a 39 baja al 35% y de 20 a 29 al 22% . La cobertura con la dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen alcanza ya el 73 % y la de los inoculados con AstraZeneca el 86%.

El 55,6% de los niños de entre 5 y 11 años (1.829.428) tiene ya su primer pinchazo, a la espera de que a mediados de febrero se comience a contabilizar los primeros en completar la pauta. En España hay poco más de 3 millones de ciudadanos que han decidido no vacunarse (la mayoría de 20 a 39 años), una cifra que apenas varía desde hace semanas.

Mostrar comentarios