Ribera: el éxito de Durban es construir puente entre Kioto y nuevo acuerdo

  • El éxito de la cumbre de cambio climático de Durban es lograr un "paralelismo" o "puente" entre un segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto y un nuevo acuerdo global y vinculante, ha subrayado hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera.

Madrid, 5 dic.- El éxito de la cumbre de cambio climático de Durban es lograr un "paralelismo" o "puente" entre un segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto y un nuevo acuerdo global y vinculante, ha subrayado hoy la secretaria de Estado de Cambio Climático en funciones, Teresa Ribera.

Ribera, que viaja hoy a Durban, asistirá al tramo ministerial de la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebra en esta ciudad sudafricana del 6 al 9 de diciembre.

La cita, que acogerá a más de 20.000 participantes, debatirá la construcción de un nuevo régimen post-2012 -fecha en la que expira Kioto-, que recoja asuntos como la reducción de las emisiones contaminantes, la financiación y la forma jurídica del futuro acuerdo.

En declaraciones a EFEVerde, Ribera ha apuntado a que el objetivo principal de la reunión es hacer evolucionar el sistema multilateral y dejar claro la disposición de la Unión Europea a apoyarlo, pero de manera que haya un "paralelismo entre un Kioto II y un nuevo mandato".

La Unión Europea mantiene su intención de adherirse a la prórroga de Kioto, siempre que los demás cumplan con su parte de obligación y ésta se respalde con una hoja de ruta que permita diseñar un proceso de convergencia del sistema jurídico común antes de 2020.

Hay países que ya han anunciado que no quieren ratificar un segundo periodo de vigencia, entre ellos Canadá, Rusia y Japón.

"La intención es trabajar duro para que esto se cumpla (la hoja de ruta)", ha manifestado la secretaria de Estado en funciones, una gran conocedora de los entresijos de la negociación internacional de cambio climático.

El éxito de Durban, según Ribera, que encabeza la delegación española en la cumbre, sería perpetuar Kioto hasta alcanzar dicho acuerdo único, que debería entrar en vigor a más tardar en 2020 y firmarse antes de 2015.

"Es un equilibrio muy delicado, no es sencillo y es una tarea difícil, pero sería un notable éxito", ha recalcado al respecto.

Las alternativas "extremas" a esa opción "debemos rechazarlas", de modo que no basta con que sólo la Unión Europea firme el Protocolo de Kioto, algo que es "absolutamente insuficiente y que, desde el punto de vista político, no tiene ni pies ni cabeza".

Tampoco resulta aceptable, a juicio de la secretaria de Estado en funciones, la tesis de no hacer nada hasta que se acuerde un régimen "completo y vinculante".

En consecuencia, "hay que centrarse en las metas intermedias y ver cual es esa transición".

En cuanto al desarrollo del tramo técnico de la cumbre, que comenzó la semana pasada, Ribera ha opinado que ha tenido "un nivel de madurez suficiente y puede funcionar bien, salvo que no podamos resolver las cuestiones políticas".

"Confío en la capacidad de la comunidad internacional para identificar los retos y estar a la altura", ha añadido Ribera, quien ha explicado que en la delegación española no participará ningún representante del Partido Popular.

Al respecto, ha señalado que en los grandes temas en este campo hay consenso, aunque "evidentemente" cuando se desciende a un mayor nivel de detalle hay respuestas distintas a las cuestiones.

Por último la secretaria de Estado en funciones ha dicho sentirse una persona privilegiada por haber podido realizar contribuciones importantes en la evolución del sistema multilateral

"En este campo, donde el agradecimiento suele brillar por su ausencia, estas últimas semanas he recibido gestos de agradecimiento y afectos".

Mostrar comentarios