Ribera: "Estamos listos para derribar el Algarrobico tan pronto como podamos"

  • La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que el Gobierno "está listo" para derribar el Algarrobico tan pronto como se "pueda", aunque habrá que esperar a que el Supremo "autorice la ejecución provisional de la sentencia que anula la licencia de construcción".

Madrid, 5 oct.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha asegurado hoy que el Gobierno "está listo" para derribar el Algarrobico tan pronto como se "pueda", aunque habrá que esperar a que el Supremo "autorice la ejecución provisional de la sentencia que anula la licencia de construcción".

Ribera se pronunciaba así en una respuesta a preguntas de los periodistas, tras su intervención en un foro de economía sostenible, sobre la decisión de ayer del Tribunal Supremo de ratificar la suspensión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la zona de Carboneras (Almería) donde está el hotel.

La secretaria de Estado ha subrayado que si los tribunales autorizan la ejecución provisional de la sentencia, "el derribo" del hotel "se hará con mucho gusto" antes del cambio de Gobierno; y que si esa resolución se produce más tarde "habrá que ser pacientes porque el derribo ocurrirá", de la misma manera que sucedió con el Hotel de Atlanterra, en Cádiz, ha recordado.

Sobre la sentencia del Supremo Ribera ha dicho que es una decisión "importante" porque si "hubiera levantado la suspensión cautelar -del PORN- el promotor del hotel podría haber seguido adelante".

No obstante, ha matizado que esa sentencia "todavía no permite entrar a derribar" por las razones citadas, y en esa línea la secretaria de Estado ha apuntado que "debemos respetar la legalidad aunque estemos deseando que ese ejemplo de litoral degradado desaparezca", ya que las cosas "no se pueden hacer de cualquier modo.

Ribera ha reconocido también que "simpatiza" con la postura de Greenpeace, que pide el derribo inmediato, y ha recordado que fue el Ministerio de Medio Ambiente quien frenó la construcción del hotel en 2004 y dijo que el deslinde lo dejaba dentro de la zona de servidumbre.

La secretaria de Estado también ha mandado un mensaje a los habitantes de Carboneras, población en la que se encuentra el hotel, y les ha dicho que "hay alternativas sostenibles de empleo local" y que el Gobierno y la Junta de Andalucía presentarán un plan en este sentido que dará trabajo en la zona sin dañar el medio ambiente.

Mostrar comentarios