Robinson cree la UE puede dificultar transferencia de competencias a Belfast

  • El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, afirmó hoy que la legislación de la Unión Europea (UE) sobre fiscalidad podría dificultar la transferencia de algunas competencias en materia económica desde el Gobierno de Londres a sus regiones.

Dublín, 22 sep.- El ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, afirmó hoy que la legislación de la Unión Europea (UE) sobre fiscalidad podría dificultar la transferencia de algunas competencias en materia económica desde el Gobierno de Londres a sus regiones.

Robinson efectuó esas declaraciones cuando el Reino Unido se prepara para acometer una reforma de su sistema territorial y autonómico, en repuesta al referéndum de independencia celebrado el pasado jueves en Escocia, en el que ganó el "no" a la secesión.

En este contexto, el Gobierno de Belfast, de poder compartido entre unionistas y nacionalistas, lleva tiempo negociando con Londres la transferencia de poderes que le permitan, por ejemplo, rebajar el impuesto de sociedades, fijado en el 20 % en Irlanda del Norte.

En consecuencia, la provincia británica podría equipararlo con el de la vecina República de Irlanda, que recibe importantes inversiones extranjeras gracias a que esa tasa se sitúa en el 12,5 %.

Robinson consideró hoy que ese objetivo es alcanzable, pero sembró dudas respecto a la transferencia de otras medidas fiscales, como la asunción de poderes para modificar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

"Respecto al IVA, habría grandes dificultades por parte de la UE para que se concedan esos poderes a Irlanda del Norte, pero incluso si se transfieren en todo el Reino Unido, eso conllevaría unos costes considerables", recalcó el líder protestante, partidario de la permanencia de la región en el Reino Unido.

Como ocurre con el caso del impuesto de sociedades, parte de la comunidad empresarial opina que Irlanda del Norte debería imitar el modelo de la vecina República de Irlanda, donde el IVA para el sector turístico se sitúa en el 9 %, frente a su 20 %.

"No es la panacea; no obstante hay problemas que deben ser abordados en profundidad", dijo Robinson, quien la pasada semana, tras conocer el resultado de la consulta escocesa, aseguró que su Gobierno debe demostrar que puede lograr acuerdos antes de que Londres transfiera más competencias.

El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de Robinson y su socio en el Ejecutivo, el Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, están enfrentados por cuestiones como la reforma del sistema de bienestar social y política presupuestaria, diferencias que, han advertido, están poniendo en riesgo la marcha del proceso de paz.

Por ese motivo, el ministro principal ha opinado que no tiene sentido otorgar más competencias fiscales y económicas al Gobierno norirlandés si sus ministros no pueden tomar decisiones conjuntas por culpa de un sistema que requiere el consenso de todas las partes, según establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Mostrar comentarios