Roma en alerta por posible violencia en manifestaciones contra la austeridad

  • Las fuerzas de seguridad de Roma se encuentran en máxima alerta ante las protestas contra la austeridad de este fin de semana, y ya detuvieron a cinco anarquistas franceses que tenían planeado infiltrarse en la manifestación de mañana para provocar una "guerrilla urbana".

Roma, 18 oct.- Las fuerzas de seguridad de Roma se encuentran en máxima alerta ante las protestas contra la austeridad de este fin de semana, y ya detuvieron a cinco anarquistas franceses que tenían planeado infiltrarse en la manifestación de mañana para provocar una "guerrilla urbana".

Las autoridades de la capital italiana hablan de un fin de semana "caliente", según prevén las propias fuerzas del orden de Roma, donde van a tener lugar varias manifestaciones en las que se sospecha que varios grupos de radicales quieren infiltrarse.

Se ha activado un gran dispositivo de control y vigilancia por parte de la Policía para lograr anticiparse a estos grupos violentos, y hoy fueron detenidos cinco jóvenes de nacionalidad francesa, seguidores del denominado "bloque negro".

Según ha trascendido, los cinco individuos tienen antecedentes por disturbios y dos de ellos además por terrorismo. Cuando la policía los detuvo no supieron dar explicación de por qué estaban en Roma ni portaban teléfono móvil, por lo que se sospecha que pretendían no ser localizados.

Por ello y para prevenir que lleven a cabo sus planes, las autoridades están realizando los trámites pertinentes para deportarles del país.

También en la mañana de este viernes la Policía encontró en una zona próxima al campus universitario de La Sapienza una furgoneta repleta de armas callejeras como picos, piedras o porras.

Parece ser que estas armas, de lucha callejera y consideradas ofensivas, apenas acababan de ser compradas.

Antes de la gran manifestación de este sábado, la protesta de hoy convocada por los trabajadores del transporte público en la capital italiana fue la prueba de fuego para las fuerzas del orden de Roma.

Durante esta protesta pacífica no se registraron incidentes, salvo la acción de un grupo de jóvenes encapuchados, quienes se dispersaron antes de que llegara el helicóptero y furgones policiales.

Sin embargo, este intento fallido pone aún más en alerta a las fuerzas de seguridad, que califican la jornada de mañana como "crítica" ante el peligro de infiltración de individuos pertenecientes a grupos antisistema violentos.

El lema de las protestas de este fin de semana, "Stop Austerity", está respaldado por los llamados "centros sociales", y se celebran bajo la bandera de conocidos grupos de protesta en Italia, como "No Tav" o "No Muos".

Uno de los mayores temores de las autoridades es que cuaje la entrada de manifestantes seguidores del "bloque negro", una táctica en la que sus participantes llevan ropa negra para evitar ser identificados y parecer una sola masa unida en la manifestación.

De este modo se supone que promueven la solidaridad entre los participantes y logran crear una presencia y movilización "revolucionaria".

Mostrar comentarios