Romney selecciona a exasesor latino de Bush que defendió reforma migratoria

  • El precandidato presidencial republicano Mitt Romney eligió para su equipo de asesores de comercio a un exconsejero latinoamericano del expresidente George W. Bush, que defendió la reforma migratoria integral.

Washington, 13 oct.- El precandidato presidencial republicano Mitt Romney eligió para su equipo de asesores de comercio a un exconsejero latinoamericano del expresidente George W. Bush, que defendió la reforma migratoria integral.

La campaña de Romney dijo en un comunicado que seleccionó al exsecretario de Comercio de EE.UU. Carlos Gutiérrez (2005-2009) como presidente del Grupo de Asesores sobre Comercio y a Rod Hunter y John Hermann, también exasesores de Bush, como copresidentes.

El grupo de asesores ayudará a Romney a "formular políticas comerciales" que fomenten el crecimiento, ayuden a abrir mercados para productos y servicios estadounidenses en todo el mundo y garanticen que los socios comerciales de EE.UU. "respetan las reglas del juego", dijo el comunicado.

"Mitt Romney tiene la combinación correcta de experiencia en el sector privado, principios conservadores y liderazgo para responder a los enormes desafíos que afronta EE.UU. en la economía internacional", dijo Gutiérrez, de origen cubano.

"Su agenda comercial es única por su férreo compromiso con el libre comercio, combinado con su disposición para confrontar a naciones que violan los principios de la libre empresa para explotar nuestro propio mercado", agregó Gutiérrez, expresidente de la empresa Kellogg.

Hunter fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) entre 2003 y 2007, mientras que Hermann fue parte del NSC entre 2005 y 2009.

La campaña de Romney también incluye a otros exasesores de Bush, incluyendo varios de los expertos que lo asesoraban en temas de economía.

En casi todos los debates republicanos hasta la fecha, Romney siempre ha salido en contra de la reforma migratoria. De hecho, considera que el "Dream Act", para legalizar a los estudiantes indocumentados, es un "imán" de la inmigración ilegal en el país.

Por eso, llama la atención el nombramiento de Gutiérrez, dado que el exsecretario de Comercio promovió la reforma migratoria integral que impulsó infructuosamente Bush (2001-2009) durante su mandato, aunque los atentados de 2001 echaron por la borda los esfuerzos para legalizar a la población indocumentada en Estados Unidos.

El exsenador y expresidente del Comité Nacional Republicano, Mel Martínez, otrora defensor de la reforma migratoria, también ha dado su respaldo a Romney.

Durante un acto en Boston (Massachusetts), Romney anunció además que el alguacil del Condado Pinal de Arizona, Paul Babeu, será copresidente de su campaña presidencial en ese estado.

Babeu se ha destacado por su combate contra la inmigración ilegal y sus esfuerzos por reforzar la seguridad fronteriza en Arizona.

Romney manifestó que, de ganar en los comicios de noviembre de 2012, trabajará "con líderes como el alguacil (...) para eliminar los imanes que causan la inmigración ilegal".

Mostrar comentarios