Roqueñí cree que la crisis es una oportunidad para combatir el cambio climático

  • Oviedo.- La directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación (OSCCP) del Gobierno del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha dicho hoy que "la crisis económica es una buena oportunidad para combatir el cambio climático".

Roqueñí cree que la crisis es una oportunidad para combatir el cambio climático
Roqueñí cree que la crisis es una oportunidad para combatir el cambio climático

Oviedo.- La directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación (OSCCP) del Gobierno del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha dicho hoy que "la crisis económica es una buena oportunidad para combatir el cambio climático".

Así lo ha indicado durante las jornadas de "Psicología y Medio Ambiente" celebradas en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Roqueñí ha explicado que un cambio en el modelo de economía actual provocado por la recesión puede sugerir otros positivos en campos como el medio ambiente, ya que "la crisis provoca un ahorro en todos los sentidos".

Además, Roqueñí ha señalado que para que haya un cambio en el medio ambiente no sólo se tienen que movilizar las administraciones públicas sino que también los ciudadanos y organizaciones han de involucrarse "igual o más".

Las consejerías del Principado quieren dar ejemplo a la ciudadanía y poner las cosas más fáciles, ha asegurado Roqueñí.

Así, ha puesto como ejemplo que la Conserjería de Industria ha puesto en marcha un programa de medidas a través del Instituto de Diversificación, que subvenciona el cambio de electrodomésticos y calderas y fomenta el uso de biocombustibles en vehículos públicos.

Ha estimado que en Asturias se emiten anualmente treinta y tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero y que tres de ellos lo producen los ciudadanos por el uso de la energía.

Para disminuir esta cantidad "no queda otra que ir modificando los patrones de consumo e invertir en aislar las viviendas, mejorar la calidad energética en las calefacciones y usar más el transporte público", según ha opinado Roqueñí.

Estima que ante asuntos de sostenibilidad, los ciudadanos de Asturias están "muy concienciados y preocupados" ya que identifican medio ambiente con medio natural y por ello perciben que es algo importante para la región, según una encuesta realizada en 2008 sobre "Percepción del Medio Ambiente" a mil personas.

Además, ha apuntado que los ciudadanos del Principado están más sensibilizados en actividades de separación de los residuos y de reciclaje, aunque, sin embargo, están menos concienciados en otros aspectos como el ahorro energético.

Concienciar a la sociedad en estos temas es "una apuesta a largo plazo" y hacen falta políticas de movilización y sensibilización cuyos resultados "no se cosechan de inmediato", aunque ha insistido en que "ha aumentado la concienciación", ha apuntado.

Para la responsable de la OSCCP, estás jornadas son un ejemplo de cómo los estudiantes se están movilizando y concienciando a los demás.

La OSCCP fue incorporada en la Consejería de Medio Ambiente en 2007 con el objetivo de crear una serie de estrategias en torno al desarrollo sostenible, la lucha y la adaptación al cambio climático y la participación ciudadana en materia de medio ambiente.

Además, se encarga de realizar estudios sobre el cambio climático y sobre los problemas que conlleva en Asturias y fomentar acciones en materia de educación ambiental.

Mostrar comentarios