Rouco insiste en que la familia ha sido maltratada antes y durante la crisis

  • El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha insistido hoy en afirmar que a la familia se le ha maltratado, tanto antes de la crisis como ahora.

Madrid, 28 dic.- El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha insistido hoy en afirmar que a la familia se le ha maltratado, tanto antes de la crisis como ahora.

"La familia siempre está necesitada, en la historia contemporánea viene estando muy necesitada, antes de la crisis ya no se la trataba bien; ni en la crisis. Esperemos que haya un después de la crisis", ha destacado Rouco Varela, quien ayer también dijo en una entrevista que la familia cristiana está siendo malinterpretada y maltratada.

El cardenal arzobispo de Madrid ha hecho estas declaraciones a la prensa tras presidir el inicio de 40 horas ininterrumpidas de oración y confesiones en una carpa en la madrileña Plaza de Colón, y que concluirán poco antes de la Misa de las Familias el próximo domingo.

Antes de abandonar la Plaza de Colón Rouco Varela ha visitado el mostrador que Cáritas ha colocado para dar a conocer su trabajo social y en el que también unos pajes reales recibirán las peticiones de los más pequeños.

Precisamente el cardenal arzobispo de Madrid ha ensalzado el trabajo de Cáritas con las personas desahuciadas "desde hace mucho tiempo", al ser preguntado sobre qué le parecía que el obispado de Lleida haya decidido ceder el antiguo seminario para alojar a familias que han perdido su vivienda.

El acto de esta tarde se ha desarrollado con motivo de la festividad litúrgica de la Sagrada Familia, que se celebrará durante el fin de semana bajo el lema "La familia cristiana es la esperanza para hoy".

Tras exponer el Santísimo dentro de un altar en la carpa situada en los Jardines del Descubrimiento, Rouco ha oficiado un pequeño acto litúrgico al que han asistido varias decenas de personas, entre las que se encontraban familias con niños, grupos y movimientos religiosos.

El presidente de la CEE ha abogado en su intervención por que la celebración del domingo se convierta en "un acto de profesión de la familia cristiana".

Además, en el acto, en el que las Hermanitas del Cordero han interpretado el célebre villancico "Adeste Fideles", se han leído unas preces pidiendo por las familias que pasan problemas económicos o cuyos miembros estén en paro y se ha rogado para que los políticos y gobernantes promulguen leyes que defiendan "la vida humana desde la concepción".

Rouco Varela ha estado acompañado por el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la subcomisión episcopal de Familia y Vida de la CEE, Juan Antonio Reig Pla; el delegado pastoral de actos públicos de la diócesis de Madrid, Javier Cremades; y por el delegado pastoral familiar, Fernando Simón.

La Custodia con el Santísimo que será expuesta fuera de la carpa en la misa del domingo fue elaborada en 1920 por Félix Granda, fundador de los Talleres Granda de Madrid, y está labrada en plata dorada, esmalte a fuego, piedras preciosas y perlas, según ha explicado a Efe Francisca Soto, directora general de Operaciones de estos talleres.

Junto a la Custodia se encuentra una Virgen del escultor Javier Vivar.

Desde esta tarde hasta las diez de la mañana del domingo, todos los que deseen rezar o confesarse -en uno de los dos confesionarios en el interior de la carpa o en otros cuatro que se instalarán fuera- podrán hacerlo, aunque el aforo interior será de 190 personas. EFE

prv.bpc/jdm

Mostrar comentarios