Rusia dice que no hay motivos para liberar a la piloto ucraniana Sávchenko

  • Las autoridades rusas negaron hoy que haya motivos para liberar a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, detenida el pasado julio en Rusia tras ser acusada de cooperación en el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania.

Moscú, 30 oct.- Las autoridades rusas negaron hoy que haya motivos para liberar a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, detenida el pasado julio en Rusia tras ser acusada de cooperación en el asesinato de dos periodistas rusos en el este de Ucrania.

"Tenemos suficientes motivos y pruebas que demuestran la culpabilidad de Sávchenko en los crímenes que se le imputan", afirmó Alexandr Drimánov, representante del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, durante una sesión del Comité de apoyo a habitantes del sureste de Ucrania, según la agencia Interfax.

Agregó que "por eso, a día de hoy, no hay fundamentos para su excarcelación".

Sávchenko encabezó la lista del partido ucraniano Batkivschina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, y fue elegida diputada en las legislativas celebradas en Ucrania el domingo pasado.

En su momento, Timoshenko se mostró convencida de que la elección de Sávchenko ayudaría a atraer más atención por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la situación de la piloto y contribuiría a su excarcelación.

Sávchenko es acusada de haber proporcionado a las tropas ucranianas las coordenadas de dos periodistas rusos y varios civiles que se hallaban en las afueras de Lugansk, ciudad en el este de Ucrania, el 17 de junio pasado.

Aquel día, el corresponsal de la Radio Televisión Estatal de Rusia (VGTRK, en sus siglas en ruso) Ígor Korneliuk y el técnico de sonido Antón Voloshin murieron en un bombardeo que, según la Justicia rusa, fue lanzado en base a la información aportada por la piloto.

Las autoridades rusas sostienen que Sávchenko, de 33 años y miembro del batallón voluntario ucraniano "Aidar", fue detenida en la frontera ruso-ucraniana cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano como refugiada.

El Gobierno de Kiev, por su parte, asegura que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos en territorio ucraniano y que luego fue trasladada ilegalmente a Rusia.

La excarcelación de la piloto también fue exigida por el Departamento de Estado de EEUU.

Mostrar comentarios