Rusia llora al Lokomotiv, crisol de estrellas del hockey sobre hielo

  • Moscú.- "El Lokomotiv es ese club donde se pulen los diamantes que más tarde se convierten en los brillantes del hockey ruso y mundial", escribió hoy un periodista deportivo ruso en un artículo publicado en la web de los seguidores del equipo que ayer protagonizó la mayor tragedia en la historia del hockey ruso.

Medvédev dice que la investigación del accidente del Yak-42 debe ser pública
Medvédev dice que la investigación del accidente del Yak-42 debe ser pública

Moscú.- "El Lokomotiv es ese club donde se pulen los diamantes que más tarde se convierten en los brillantes del hockey ruso y mundial", escribió hoy un periodista deportivo ruso en un artículo publicado en la web de los seguidores del equipo que ayer protagonizó la mayor tragedia en la historia del hockey ruso.

Prácticamente toda la plantilla del club de Yaroslavl, 36 de los 37 jugadores que viajaban a Minsk para jugar un partido, perecía ayer al estrellarse el avión de pasajeros Yak-42, que se llevó además la vida de siete de sus ocho tripulantes.

A bordo del avión iba uno de los equipos más queridos en Rusia, un equipo venerado en su ciudad (a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú), y el club más internacional de la Liga Continental de Hockey (KHL, en sus siglas en ruso), en el que militaban varios jugadores extranjeros, de Suecia, Polonia, Ucrania, República Checa y Alemania.

Un equipo y un club, tres veces campeón de Rusia (1997, 2002 y 2003), que habían quedado terceros el año pasado, gracias a algunas estrellas ya consolidadas, y otras, como el joven Alexandr Kalianin, que eran precisamente sus diamantes en bruto.

Kalianin, de 23 años e internacional con la selección rusa, junto a otros dos de sus compañeros, Alexandr Galímov, de 26 años, y Guenadi Churilov, de 24, había formado la mejor delantera del pasado campeonato, según muchos expertos en este deporte tan querido en Rusia.

Galímov, único superviviente del equipo que iba a la capital bielorrusa, fue trasladado hoy a Moscú en helicóptero, donde los médicos seguirán luchando para hacer todo lo posible para salvar su vida.

A bordo del Yak-42 iba también el icono del deporte eslovaco, indiscutible histórico de su selección, Pavol Demitra, veterano jugador de 36 años que había disputado 16 temporadas en la liga más prestigiosa del mundo, la norteamericana NHL.

Llegó a Yaroslavl la temporada pasada, pero enseguida se convirtió en un fijo en la escuadra del canadiense Brad McCrimmon, el entrenador que tuvo la mala suerte de haber asumido este año la dirección del laureado equipo ruso.

McCrimmon fue jugador profesional en la NHL en la década de los 70 y 80 y llego a ser considerado uno de los mejores defensas de la selecta liga antes de quitarse el uniforme y convertirse en entrenador.

Llegó a la ciudad rusa desde Detroit, donde durante las temporadas 2008-2011 había dirigido a los Detroit Red Wings, equipo con el que también había jugado años atrás.

Paradójicamente, Minsk, la ciudad que no vio llegar ayer al Lokomotiv, también perdió a uno de sus hijos más queridos, Ruslán Saléi, "a su Ayrton Senna", como escribió hoy un analista deportivo en el diario ruso "Sport Express" en alusión a que era el deportista más venerado por toda Bielorrusia.

El Lokomotiv viajaba a la capital bielorrusa para disputar hoy un partido de liga con el Dinamo Minsk, el equipo donde precisamente empezó su impecable carrera Saléi, cuyos colores defendió durante su primera temporada en el hockey profesional (1992-1993).

Sus siguientes dos temporadas las jugó también en Minsk, pero en otro equipo, el Tivali, aunque lo que cabe destacar es que en sus tres años en Bielorrusia sus equipos quedaron campeones de la liga de aquel país.

En 1995 se marchó a la NHL, donde salvo un breve paréntesis de una temporada en la que vino a Rusia, jugó hasta el año pasado, cuando concluyó su largo periplo en el nuevo mundo con el Detroit Red Wings, donde coincidió con el que era su actual entrenador.

La KHL, mientras tanto, anunció hoy que el campeonato de hockey queda suspendido hasta el próximo 12 de septiembre.

"Debido a los actos fúnebres en memoria de las víctimas de la tragedia, el campeonato de la Liga Continental de Hockey 2011-2012 arrancará el 12 de septiembre", explica una nota publicada en la web oficial de la KHL.

La ceremonia de despedida de los jugadores y cuerpo técnico del Lokomotiv tendrá lugar en el campo del club, el "Arena-2000" de Yaroslavl, que guardará tres días de duelo por sus ídolos deportivos.

"Las decisiones sobre la nueva formación del equipo del Lokomotiv se tomarán y se harán públicas después de esa fecha", añadió la KHL.

El accidente de ayer hizo rememorar otra tragedia aérea, acaecida en 1979, en la que perdieron la vida 17 jugadores del Pajtakor Taskent, equipo que militaba en la división de honor del fútbol soviético.

El avión en el que viajaba el equipo de Taskent, un Tu-134, se estrelló en vuelo con otro avión de pasajeros, colisión en la que murieron un total de 178 personas.

Arturo Escarda

Mostrar comentarios