Rusia no permitirá una zona de exclusión aérea en Siria

  • Rusia anunció hoy que no permitirá el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria por considerar que ese paso violaría el derecho internacional.

Moscú, 17 jun.- Rusia anunció hoy que no permitirá el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Siria por considerar que ese paso violaría el derecho internacional.

"Cómo se establece esa zona y cómo se ponen en práctica esas decisiones ya lo vimos en Libia. No queremos que eso se repita en el conflicto sirio (...) no lo permitiremos", afirmó Alexandr Lukashévich, portavoz de la Cancillería rusa, en rueda de prensa.

El diplomático subrayó que los preparativos militares que Estados Unidos ha puesto en marcha en Jordania suponen también "una flagrante violación del derecho internacional".

Lukashévich aludía a las noticias sobre el despliegue de misiles interceptores Patriot y cazas F-16 de EEUU en Jordania, paso previo para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en la vecina Siria.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró el sábado que "no es necesario ser un gran experto para darse cuenta de que (...) es una violación del derecho internacional".

Por otra parte, Lukashévich aseguró que la reciente decisión de Estados Unidos de armar a los rebeldes sirios "conducirá a una grave escalada de tensión" en el país árabe y dificultará la celebración de la prevista conferencia internacional.

Y calificó de "extraña" e "inesperada" la decisión de Egipto de romper relaciones diplomáticas con Damasco.

"Difícilmente, esto influirá positivamente en el papel de Egipto en los esfuerzos regionales para el arreglo político del problema. Esta decisión, extraña a primera vista, demanda una explicación que esperamos recibir de nuestros socios egipcios", subrayó.

El Kremlin aseguró que la información ofrecida por Estados Unidos y otras potencias occidentales sobre el uso de armas químicas por el régimen de Bachar al Asad no es convincente.

"Lo presentado no nos parece convincente. Difícilmente pueden ser considerados hechos", subrayó Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder ruso participa hoy en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte, donde abordará el conflicto en Siria durante una reunión bilateral con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Mostrar comentarios