Ryanair, convencida de que se demostrará que no hubo infracción

  • El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha dicho a Efe que está convencido de que la investigación abierta a la compañía por las autoridades españolas e irlandesas, tras tres aterrizajes de urgencia en Valencia, confirmará que sus pilotos cumplieron con los procedimientos de seguridad.

Madrid, 17 ago.- El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha dicho a Efe que está convencido de que la investigación abierta a la compañía por las autoridades españolas e irlandesas, tras tres aterrizajes de urgencia en Valencia, confirmará que sus pilotos cumplieron con los procedimientos de seguridad.

El pasado 26 de julio hubo una tormenta eléctrica sobre Madrid y tres aviones de Ryanair se encontraban entre los quince a los que se les requirió desviarse a Valencia, ha señalado. Las tres aeronaves tuvieron que aterrizar con urgencia por falta de combustible.

Ante la investigación abierta en España por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la posibilidad de sanciones a la compañía, el presidente de Ryanair asegura que las autoridades españolas no pueden retirar o cambiar en ningún modo las licencias de vuelo de su compañía.

Todas las licencias de la compañía son emitidas por las autoridades irlandesas y son las únicas que pueden retirarlas y penalizar a Ryanair, ha resaltado.

Las autoridades españolas tampoco cuentan, en su opinión, con mecanismos legales para impedir volar en España a una aerolínea irlandesa, alemana o francesa, de la misma manera que las autoridades irlandesas no pueden hacerlo con una compañía española.

Para mostrar que se trata de un incidente puntual, ha recordado que el día de la tormenta aterrizaron unos 1.500 aviones de la compañía y sólo en Madrid casi 80, por lo que los tres aterrizajes en Valencia suponen una pequeñísima parte del total de sus operaciones diarias.

Asimismo, después de aquel día, la compañía ha operado más de 20.000 vuelos sin que se produjera ningún aterrizaje de emergencia.

O'Leary ha detallado que ante la tormenta en Madrid, los aviones de Ryanair fueron desviados a Valencia y tuvieron que sobrevolar durante 50, 68 y 69 minutos cada uno, después de la hora prevista para aterrizar en Madrid, momento en el que tenían alrededor de hora y media de combustible de reserva.

Por otro lado, O'Leary ha lamentado que en los últimos días se han dicho "muchas tonterías" sobre la estrategia de la compañía de ir al límite de combustible para ahorrar costes, principalmente por parte de los sindicatos de pilotos, que "están diciendo mentiras".

O'Leary ha asegurado que Ryanair no tiene ninguna estrategia de combustible distinta a la del resto de aerolíneas.

Mostrar comentarios