Sahara. Imanol arias, a disgusto por vivir en un país donde "una sola falta provoca una detención y una ficha policial"


El actor Imanol Arias aseguró hoy, en relación con el incidente protagonizado ayer en el Congreso por su compañero de profesión Willy Toledo y otros cinco activistas prosaharauis, que "no me gusta vivir en un país donde una sola falta produzca una detención de seis horas y una ficha policial".
Tras la protesta que protagonizó el actor, el presidente del Congreso, José Bono, ordenó su tralado a la comisaría de la Cámara Baja, desde donde los seis fueron trasladados a la Brigada de Información de la Policía y allí fueron fichados y liberados con cargos.
"No es la primera vez que veo protestas así en el Parlamento. Este es un lugar donde están representantes de los ciudadanos, es un lugar de democracia abierta y no se debe alterar", pero como "votamos cada cuatro años, hay situaciones que nos deberían permitir recordar a los elegidos determinadas cosas".
El actor se declaró en "profundo acuerdo" con la reivindicación del pueblo saharaui y comprometido en la defensa de su derecho a que se celebre un referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las resoluciones de Naciones Unidas.
Arias y varias decenas de famosos participaron hoy en el Congreso en la lectura de la Carta Magna. Reconoció que este tipo de actos "nos implican" y nos permiten entender mejor un texto "que en 1978 yo no voté".
Además de Arias, se pronunciaron sobre Willy Toledo otros compañeros de profesión, como Fernando Tejero, que defendió el derecho de su amigo a expresarse. "Él lo decidió así y yo lo respeto", aseguró.
Tejero insistió en que, con independencia de esta detención "hay que seguir la lucha" por el Sahara, que él mismo respaldó con un visita a Aminatu Haidar en Canarias, mientras estaba en huelga de hambre.
El actor y cantante Pablo Puyol aseguró que "por suerte vivimos en un país libre y todo el mundo tiene derecho a hablar", aunque "hay sitios y sitios para decir las cosas. Yo, a lo mejor, no lo haría".

Mostrar comentarios