Salamanca reconoce a Lula por apoyar la educación como impulso de libertad

  • La Universidad de Salamanca ha otorgado el título de doctor honoris causa al expresidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva por su apoyo a una educación pública "como impulso a la libertad", según ha reconocido hoy el rector salmantino, Daniel Hernández Ruipérez.

Salamanca, 23 abr.- La Universidad de Salamanca ha otorgado el título de doctor honoris causa al expresidente de Brasil Luiz Ignacio Lula da Silva por su apoyo a una educación pública "como impulso a la libertad", según ha reconocido hoy el rector salmantino, Daniel Hernández Ruipérez.

En un acto emotivo y protocolario celebrado en el Paraninfo de la Universidad salmantina, el expresidente Lula ha justificado, al recibir el título, su apuesta por la educación pública durante los siete años que estuvo como presidente de Brasil y ha citado en diversas ocasiones a Cervantes por su "amor por la libertad".

"Al asumir la Presidencia de Brasil, recibí de la sociedad unos mandamientos que se resumían en una sola palabra, cambio, por lo que había que cambiar un modelo injusto que impedía desarrollo de mi país", ha reconocido el expresidente.

Ante este cambio, el rector de la Universidad de Salamanca ha insistido en los motivos de un "reconocimiento académico" al hombre que "más ha trabajado por la educación de su país, quizá en todo el mundo, y que ha convertido nuestro idioma en la segunda lengua extranjera de enseñanza obligatoria en Brasil".

El resultado de estos cambios también los ha aportado Lula, al afirmar que "36 millones de brasileños han salido de la pobreza extrema, 42 millones han entrado en la clase media y se crearon 21 millones de empleos".

Poco a poco, en su discurso, el expresidente Lula ha desgranado tanto el origen del problema con el que se encontró al llegar al Gobierno, "exclusión", "desigualdad" y "pobreza", todo ello amparado por "una total falta de igualdad de oportunidades para acceder a una educación pública".

"A partir de ese momento comenzó un largo camino y grandes retos: la igualdad en la educación en niños y jóvenes, que todos tuvieran las mismas oportunidades", ha añadido Lula, para quien la educación era básica "para combatir desigualdades".

Y, como consecuencia de aquel empeño, se han invertido "33.000 millones de euros" con el objetivo de dar un salto de "calidad en la enseñanza pública".

También ha destacado el trabajo que ha realizado para lograr una educación igualitaria, en la que no hubiera distinción "ni por sexo, ni por condición económica, ni por color" y ha destacado a Brasil como el país donde se "creó una universidad afrobrasileña".

Todas estas "virtudes" también han sido resaltadas por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, para quien el "liderazgo" de Lula fue básico para ponerlas en práctica.

Así, ha señalado que las cifras de Brasil reflejan "la calidez humana y generosa ambición de quien no quiso que sus futuros compatriotas encontrasen en su camino de formación las dificultades que él tuvo que pasar".

Pero el expresidente brasileño ha ofrecido hoy la justificación de su apuesta por la enseñanza pública: "Destinamos el 75 por ciento de los royalties del petróleo encontrado a 6.000 metros de profundidad a educación para sacar al país del atraso".

Frente a este discurso laudatorio, el rector de la Universidad de Salamanca ha comenzado su intervención recordando el "dolor y la frustración" de los que no han podido terminar sus estudios ante "falta de recursos económicos y desigualdad", un fenómeno "en auge" en España.

En su idea de futuro, Lula ha concluido su discurso evocando a Antonio Machado y en un perfecto castellano ha recitado: "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Y el rector salmantino ha destacado del expresidente de Brasil el "impulso de libertad, de autoconfianza y de progreso", como el inicio de "una nueva esperanza en Brasil y en toda Latinoamérica". EFE

1010946

Mostrar comentarios