Salud de Galicia lamenta la muerte en urgencias y remite a la investigación

  • El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, ha lamentado hoy el "desgraciado accidente" ocurrido en el Xeral de Vigo, en cuyo servicio de urgencias murió una anciana, y ha abogado por esperar los resultados de la investigación "interna y externa" en este caso.

Santiago de Compostela, 8 mar.- El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Ruibal, ha lamentado hoy el "desgraciado accidente" ocurrido en el Xeral de Vigo, en cuyo servicio de urgencias murió una anciana, y ha abogado por esperar los resultados de la investigación "interna y externa" en este caso.

Ruibal ha acudido hoy a la comisión parlamentaria de Sanidad para explicar el programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal, pero las intervenciones de la oposición se centraron en solicitarle explicaciones acerca de la muerte de esta anciana el pasado martes mientras esperaba en urgencias de este hospital.

El director general se ha mostrado partidario de "no huir de preguntas por incómodas que puedan ser", y ha dicho a la oposición, en concreto al PSdeG, que "no utilice como arietes, con argumentos demagógicos, un hecho desgraciado que no deja de serlo y que en estos momentos está siendo investigado, interna y externamente".

"Dejemos que actúen las investigaciones y que arrojen luz sobre este desgraciadísimo incidente", ha concluido sobre este tema.

El PSdeG y el BNG han advertido a Ruibal en todos sus turnos de intervención de que "los recortes en sanidad matan", y le han pedido que cejen en ellos pues tienen consecuencias como este caso de Vigo, han dicho.

El diputado del PPdeG Aurelio Núñez Centeno ha expresado su pesar por el fallecimiento de la anciana y su apoyo a los trabajadores de urgencias, y ha abogado por "dejar trabajar a la justicia, a la inspección".

La conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, sostuvo ayer que la paciente fallecida mientras esperaba en el servicio de urgencias fue un caso de muerte súbita y que los profesionales del centro "actuaron correctamente", y el Xeral aseguró que la mujer no presentaba síntomas que recomendaran su atención preferente.

La asociación SOS Sanidade Pública, pro su parte, ha exigido la dimisión de los responsables sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, así como una rectificación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "intentar culpar" a los facultativos de la muerte de una octogenaria en urgencias.

En un comunicado, SOS Sanidade Pública tacha de "inaceptable" que el presidente "intente responsabilizar" a unos profesionales sanitarios que trabajan en unas condiciones "muchas veces al límite" por falta de recursos.

Mostrar comentarios