Salud de niñez hondureña es prioridad para Agencia Canadiense, dice directora

  • La directora para América Central de la Agencia de Cooperación Canadiense (ACDI), Lise Filiatrault, dijo hoy en Tegucigalpa que una de las "prioridades" de esa organización es la salud de la niñez de Honduras.

Tegucigalpa, 4 feb.- La directora para América Central de la Agencia de Cooperación Canadiense (ACDI), Lise Filiatrault, dijo hoy en Tegucigalpa que una de las "prioridades" de esa organización es la salud de la niñez de Honduras.

"Para ACDI es muy importante la salud de los niños" hondureños, dijo Filiatrault al participar, junto al vicealcalde de Tegucigalpa, Juan Diego Zelaya, en un diálogo con jóvenes en la colonia Villanueva, en el oriente de la capital hondureña.

La diplomática canadiense llegó el domingo por la noche a Honduras para conocer los avances del proyecto "Municipalidades y Salud" que auspicia ACDI con apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de la ONU.

"Ha sido una buena oportunidad para hablar con los niños y conocer de cerca lo que ellos hacen para prevenir el VIH/sida y los embarazos en adolescentes", subrayó Filiatrault, quien permanecerá hasta el miércoles en Honduras.

Unicef indicó en un comunicado que el proyecto "Municipalidades y Salud" comenzó en 2008 y se implementa en 50 municipios y 33 centros de salud de Honduras, aunque no precisó en cuáles, con el fin de prevenir el VIH/sida, los embarazos en adolescentes y organizar espacios comunitarios protectores para los jóvenes.

Los jóvenes beneficiados con el proyecto participan en programas como "Fútbol para la Vida" que inicio en 2002 con el auspicio del alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y Héctor "Pecho de águila" Zelaya, el hondureño que anotó el primer gol de su país en un mundial de fútbol, en España'82, y es apoyado por Unicef.

En el diálogo también participó la embajadora de Canadá en Tegucigalpa, Wendy Drukier, quien afirmó que una de las "prioridades" de la Agencia de Cooperación de su país es "trabajar por la salud" de los niños de Honduras.

"Nuestro deseo es continuar ampliando los proyectos que ya tenemos en Honduras", subrayó la diplomática canadiense, quien indicó además que la cooperación de ACDI en Honduras asciende a 22 millones de dólares anuales.

Por su parte, el vicealcalde Zelaya agradeció a la agencia canadiense y a Unicef el apoyo que brindan al proyecto "Fútbol para la Vida", pues "genera oportunidades a muchos niños y niñas de la capital" hondureña.

"Al participar en estas actividades, los niños tienen muchas alternativas para mejorar sus vidas y ser ciudadanos de bien en el futuro", expresó.

Los jóvenes también participan en programas de voluntariado comunitario, redes de comunicadores infantiles y servicios de consejería, entre otros, según Unicef.

Mostrar comentarios