Sampedro ve los premios como respuesta al mensaje del escritor desde su isla

  • El escritor José Luis Sampedro ha agradecido hoy el homenaje que le han tributado en Málaga refiriéndose a los premios como la respuesta que recibe el escritor, que vive solo durante la creación, en la misma botella que él ha lanzado al mar desde su isla.

Málaga, 20 mar.- El escritor José Luis Sampedro ha agradecido hoy el homenaje que le han tributado en Málaga refiriéndose a los premios como la respuesta que recibe el escritor, que vive solo durante la creación, en la misma botella que él ha lanzado al mar desde su isla.

Ha señalado que ahora no escribe solo gracias a su mujer, compañera y colaboradora Olga Lucas, tras recordar que ha vivido "muchos años solo" y ha tenido "la suerte" de que las botellas que lanzó hayan sido devueltas por el mar "diciendo que alguien ha recibido el mensaje".

Este economista y académico, Premio Nacional de las Letras, se ha expresado de esta forma en el homenaje a su larga y fructífera vida organizado por la institución cultural Ateneo de Málaga en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga.

Ha sido presentado en el acto como "la mente más lúcida de 95 años más joven de España" y se ha referido a sí mismo como un "personaje descatalogado y moribundo", en este último caso en referencia a la gripe que padece desde hace un mes.

Sampedro ha bromeado con que su reconocimiento no tenga consecuencias desagradables para el Ateneo al recordar que hace algunos años "el señor Javier Arenas (candidato del PP a la Junta de Andalucía) recomendó que entre todas las novelas 'La sonrisa etrusca' era una de las que no debía leer nadie", en alusión a esa obra escrita por el homenajeado.

Este autor, que posee una residencia en Mijas (Málaga), donde ha pasado muchos inviernos, ha comentado que aunque no es muy aficionado al fútbol, el gol de Cazorla, jugador del Málaga CF, en el partido contra el Real Madrid del pasado lunes le llenó de "felicidad".

La vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel Calero, le ha agradecido lo que se va a aprender de él, su "lección vital, de curiosidad, de entusiasmo, que va a ser muy necesaria en los momentos en los que nos encontramos".

El presidente del Ateneo, Diego Rodríguez, ha señalado que de Sampedro, defensor del movimiento 15M, ha aprendido que la economía es una disciplina "para satisfacer las necesidades humanas y no para estudiar las estrategias de las ganancias del dinero y que la educación es la base del libre pensamiento y de la democracia real".

Mostrar comentarios