Sangriento ataque en Afganistán no desviará la misión de EEUU, según el Pentágono

  • Washington.- El Pentágono dejó claro hoy que las tropas de EEUU permanecerán en Afganistán para completar la misión de restablecer la seguridad, pese a que anoche sufrieron el peor ataque en ese país en una década de conflicto.

Mueren 38 militares de la OTAN al estrellarse su helicóptero en Afganistán
Mueren 38 militares de la OTAN al estrellarse su helicóptero en Afganistán

Washington.- El Pentágono dejó claro hoy que las tropas de EEUU permanecerán en Afganistán para completar la misión de restablecer la seguridad, pese a que anoche sufrieron el peor ataque en ese país en una década de conflicto.

Las fuerzas internacionales en Afganistán (ISAF), bajo el mando de la OTAN, indicaron que 30 soldados estadounidenses, un intérprete civil, y siete soldados afganos perecieron al estrellarse su helicóptero Chinook cuando realizaban una operación contra los talibanes, que se atribuyeron el ataque.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, elogió el "valor ejemplar" y la determinación de los soldados estadounidenses y afganos de fortalecer la seguridad mundial.

"Mantendremos la marcha para completar esa misión, para la cual ellos y todos los que han prestado servicio y perdido la vida en Afganistán han hecho el mayor sacrificio", dijo Panetta.

El presidente de EEUU, Barack Obama, que pasa el fin de semana con su familia en la casa de descanso presidencial en Camp David (Maryland), dijo que la muerte de los soldados "es un recordatorio de los sacrificios extraordinarios que hacen nuestros hombres y mujeres en el Ejército y sus familias, incluyendo aquellos que prestan servicio en Afganistán".

"Buscaremos inspiración en sus vidas, y continuaremos la labor de resguardar a nuestro país y defender los valores que (los soldados) encarnaron", aseguró el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Obama, que fue informado del ataque por su asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, también lamentó la muerte de los siete afganos que combatieron junto a las tropas estadounidenses "en la búsqueda de un futuro más pacífico y esperanzador para su país".

Los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso se sumaron a las expresiones de condolencia y de apoyo a las tropas.

Citando una fuente anónima del Pentágono, la cadena televisiva CNN dijo que los soldados participaban en una misión de rescate nocturna de otra unidad militar bajo ataque de insurgentes.

Al parecer, 22 de los soldados que viajaban en el helicóptero eran Navy Seals de la misma unidad que en mayo pasado logró el asesinato del cabecilla de Al Qaida, Osama bin Laden, aunque éstos no participaron en ese ataque, señaló CNN.

Las autoridades castrenses no han querido dar detalles sobre los esfuerzos de recuperación de los cadáveres, y la ISAF tampoco ha explicado cómo ocurrió el ataque.

Se trata del segundo derribo de un helicóptero Chinook a menos de insurgentes en las últimas dos semanas.

Hasta ahora, el ataque más mortífero de un sólo día contra las tropas de EEUU fue el del 28 de junio de 2005 en la provincia de Kunar, que dejó 19 muertos.

El derribo del helicóptero anoche en la provincia oriental de Wardak refleja la volátil situación que impera en Afganistán, ahora que Estados Unidos y la OTAN han iniciado la retirada paulatina de sus tropas.

La meta de EEUU es retirar 10.000 soldados para fines de este años, 33.000 para septiembre de 2012, y completar la retirada para fines de 2014.

En la blogosfera, abundaron los comentarios a favor de las tropas pero, principalmente, para poner fin a esa guerra, para la que EEUU designó 108.000 millones de dólares para el año fiscal en curso.

Así, el ataque en una área al oeste de Kabul y con fuerte presencia de insurgentes, se produjo además en unos momentos en que EEUU afronta presiones para aplicar un plan de austeridad fiscal a largo plazo, del que no podrá escapar el Pentágono.

De hecho, el plan promulgado por Obama el martes pasado, fraguado tras una prolongada y desgastante lucha ideológica entre demócratas y republicanos por la política fiscal, contiene recortes iniciales de 350.000 millones de dólares en gastos de defensa en la próxima década.

En una segunda fase, un "supercomité" bipartidista del Congreso tendrá que recomendar recortes adicionales por entre 1,2 y 1,5 billones de dólares antes de fin de año, que podrían meter más tijera al presupuesto del Pentágono.

Si el Congreso no acepta las ideas del "supercomité", el plan exige recortes de al menos 500.000 millones de dólares al Departamento de Defensa y una cifra similar en los demás gastos públicos.

El presupuesto del Pentágono conforma cerca del 20 por ciento del presupuesto federal, lo equivale al doble de hace una década. El año pasado, el gasto total en defensa fue de aproximadamente 700.000 millones de dólares.

Durante su primera conferencia de prensa en el cargo, Panetta dijo el jueves que no aceptará mayores recortes militares que debiliten el poderío de EEUU frente a otros Estados emergentes y ante la contínua amenaza terrorista en el mundo.

Mostrar comentarios